POLÍTICA
03/09/2019 08:23 CEST | Actualizado 03/09/2019 08:30 CEST

Pedro Sánchez presenta este martes sus 300 propuestas de Gobierno

Quiere frenar los “abusos” con los alquileres, guarderías gratis o crear “zonas de bajas emisiones” en las ciudades de más de 50.000 habitantes

Sergio Perez / Reuters
Pedro Sánchez, el pasado 25 de julio, tras su fallida investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentará este martes a mediodía en un acto público en Madrid el documento de más de 300 propuestas de acuerdo programático con el que pretende atraer a Unidas Podemos a un Ejecutivo en solitario del PSOE.

Entre esas promesas de actuación, figuran, según ha avanzado El País, frenar los “abusos” con los alquileres, guarderías gratis o crear “zonas de bajas emisiones” como Madrid Central en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

La Ejecutiva Federal del PSOE dio este lunes vía libre al documento. Los socialistas ya avanzaron que incluiría medidas planteadas por Unidas Podemos y que estaría abierto a nuevas incorporaciones. La presentación tendrá lugar en el Espacio MEEU, en la estación de Chamartín. 

El secretario general del PSOE avanzó en la reunión de su partido que no se citará con el líder del partido morado, Pablo Iglesias, si no ve claro un posible entendimiento. Antes, promoverá una cita exploratoria con el equipo negociador de Unidas Podemos y valorará las posibilidades de lograr el apoyo del partido de Iglesias a su investidura.

Los morados, por su parte, insisten en un Gobierno de coalición, que ya rechazaron en julio, tal y como le hicieron llegar al presidente a través de un documento el pasado 20 de agosto. Este mismo lunes, Podemos reiteró que solo apoyará al PSOE si entra en el Consejo de Ministros.

A tres semanas de la fecha límite para tener investidura o repetición electoral, el 23 de septiembre, Sánchez tiene previsto reunirse, este miércoles a las seis de la tarde, con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para intentar lograr su apoyo para ser investido. 

También este miércoles, el líder socialista visitará Cantabria, donde participará en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Allí se reunirá “en un encuentro privado”, según informó Efe, con el presidente autonónico, Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria.