Moncloa anuncia que Sánchez se reunirá el jueves con Casado

Moncloa anuncia que Sánchez se reunirá el jueves con Casado

El PP critica que se ha enterado por la rueda de prensa de Montero y no confirma su participación: "Ese es el espíritu de pactos del Gobierno".

El presidente Pedro Sánchez recibe al presidente del PP, Pablo Casado en el Palacio de La Moncloa en mayo de 2019.Anadolu Agency via Getty Images

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el presidente, Pedro Sánchez, iniciará el próximo jueves su ronda de contactos con el líder del PP, Pablo Casado, lo que ha provocado el malestar del Partido Popular que critica haberse enterado por la televisión y no ha confirmado si asistirá.

Montero ha hecho el anuncio de la reunión al inicio de la rueda de prensa del Consejo de Ministros y durante las preguntas ha reconocido que el contacto entre los equipos se haría más tarde para concretar la cita.

“El presidente va a iniciar esta semana las citas para empezar a trabajar en un acuerdo de país. Quiere entrevistas bilaterales con todas las fuerzas políticas. Empezará con el señor Casado el próximo jueves, y seguirá de mayor a menor con las fuerzas políticas hasta el viernes”, ha afirmado Montero.

El PP se entera por la rueda de prensa

Los ‘populares’ se han enterado de la reunión por la televisión, según fuentes de la dirección del PP. Nada más conocerse el anuncio de Montero, desde la dirección del PP se ha especificado: “No es verdad. No ha habido ningún contacto. Esa es la manera de pactar del Gobierno”.

Posteriormente, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha lanzado un tuit lamentando que “a esta hora Sánchez no se ha puesto en contacto con el PP”. “Este es el espíritu de pacto del Gobierno”, ha comentado.

Desde Génova señalan: “Con respecto a una posible reunión entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, el Partido Popular comunica que se ha enterado del momento elegido para el encuentro a través de una rueda de prensa celebrada en Moncloa.”

“Este partido ha tenido una trayectoria institucional demasiado relevante en los últimos 40 años como para consentir más desplantes e insultos de este Gobierno”, indican las fuentes.

Por ello indican: “No podemos admitir que cite en formato de ronda de consultas en audiencia, sino a través de un acuerdo previo con un mínimo de respeto al principal partido de la oposición”.

“Con esta actitud demuestra su nula voluntad de pacto, y una arrogancia e incapacidad que dificulta cualquier colaboración con la oposición. Así no”, añaden las fuentes de Génova. Desde Génova 13 no han querido confirmar si acudirán a la reunión hasta que no haya contactos.

Tras el anuncio y la contestación del PP, Montero ha dicho que las reuniones se harán el jueves y el viernes y que se empezará con Casado. Ha dicho que ahora se pondrán en contactos los gabinetes para fijar la hora.

La portavoz del Gobierno ha pedido a los líderes que vayan con espíritu de “arrimar el hombro” y cree que los ciudadanos no entenderían que no hubiera grandes pactos. “Altura de miras”, ha exigido la también ministra de Hacienda.

La idea que tiene el Gobierno es plantear unos nuevos Pactos de La Moncloa para la reconstrucción económica y social del país. El PP ha dicho que le parecen un “señuelo” y también ha recibido el ‘no’ por adelantado de Vox. No lo ve con buenos ojos tampoco ERC.