ECONOMÍA
01/06/2019 16:23 CEST | Actualizado 01/06/2019 16:25 CEST

Pedro Sánchez responde a la subida de impuestos planteada por Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno promete a los empresarios una fiscalidad "alineada" con el crecimiento económico.

EFE
Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado ante empresarios una fiscalidad “alineada” con el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza.

Lo ha dicho en el turno de preguntas durante su discurso de clausura de la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges (Barcelona), patrocinada por KPMG, Caixabank y Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Sánchez ha defendido que la política fiscal “no es un fin, sino un instrumento”, y ha alertado de que la contribución fiscal a cuestiones como la transición ecológica se encuentra en niveles ínfimos y no está suficientemente desarrollada.

Ha recordado una anécdota del antiguo primer ministro sueco Olof Palme y el entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, y ha defendido que Palme inspiró a generaciones socialdemócratas.

“Ronald Reagan le preguntó: ¿Qué vais a hacer los socialdemócratas? ¿Queréis acabar con los ricos? Y, entonces, Olof Palme le dijo: No, nosotros queremos acabar con la pobreza pero no con la riqueza”, ha dicho.

Sánchez ha recalcado que el Gobierno requerirá del apoyo del empresariado para acometer las reformas que defiende durante esta legislatura: “Necesitamos a los empresarios, el crecimiento, la productividad y la competitividad”.

Las palabras de Sánchez llegan después de que desde el mismo escenario, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y “socio preferente” del PSOE en boca de varios dirigentes socialistas, propusiera una subida del IRPF a las rentas más altas

Una modificación fiscal que iría acompañada, dijo Iglesias, de una bajada del impuesto de sucesiones al 23% para pymes que facturen menos de un millón de euros, un impuesto a la banca y a las transacciones financiera, y una reducción del IVA a productos de primera necesidad.