POLÍTICA
05/02/2019 13:10 CET | Actualizado 05/02/2019 16:14 CET

Pedro Sánchez saca libro por sorpresa: 'Manual de resistencia'

Primer presidente en activo que publica una obra de memorias: en las librerías estará el 19 de febrero

HuffPost Spain
Pedro Sánchez, en la Feria del Libro de Madrid.

¡Noticia bomba! El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saca libro. El próximo 19 de febrero estará disponible en las tiendas: Manual de resistencia. Una obra en la que se descubrirá su lado "más desconocido" y su trayecto hasta llegar a La Moncloa.

Según ha informado la editorial Península, "por primera vez en la historia de la democracia española, un presidente publica un libro durante su mandato, solo medio año después de haber accedido al cargo".

Fuentes del Gobierno explican que el libro fue "escrito en su mayor parte antes de llegar a Moncloa y que, simplemente, ha sido actualizado en algunas partes". Desde la editorial, consultada por El HuffPost, se limitan al comunicado oficial y no responden sobre si ha cobrado Sánchez por este volumen de memorias.

PENÍNSULA
Libro de Sánchez

"El lado más desconocido del presidente del Gobierno"

La nota lanzada por la editorial dice: "Nunca una moción de censura ha triunfado en España"; "es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido"; "aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra"... Uno tras otro, los lugares comunes de nuestra vida política han sido derribados por Pedro Sánchez".

La editorial destaca: "su llegada a la secretaría general del PSOE en 2014, en plena crisis económica global, abrió una nueva época en la formación política. Transcurridos dos años, era expulsado del liderazgo de su partido, al que regresó, aupado por la militancia, para ser investido presidente del Gobierno un año después".

Y señala el comunicado: "Ese recorrido vital lo narra el autor en este libro —verdadero Manual de resistencia— como parte de un proceso personal de resiliencia. Ha sido un cuatrienio de aceleración en la política, donde todo se ha vuelto imprevisible".

La editorial promete reflexiones políticas, acción, traiciones y coraje

Pone de contexto que "sin duda, el momento es histórico: la crisis catalana, los cambios en los partidos y el auge de los populismos otorgan a nuestro presente una dimensión trascendental".

Por eso se promete que "en estas páginas, entreveradas de reflexiones políticas, acción, traiciones y coraje, el lector descubrirá, además, el lado más desconocido del presidente del Gobierno".

Sánchez ya publicó otro libro en 2013 junto al economista Carlos Ocaña, titulado La nueva diplomacia de la economía española. Una obra polémica al desvelar El País que reproducía sin entrecomillar ni citar la fuente original párrafos de cinco de las siete páginas de una conferencia que el diplomático español Manuel Cacho pronunció en un simposio de la Universidad Camilo José Cela.

De esta manera, Sánchez rompe con la tradición de que los presidentes no publican libros de memoria hasta marcharse de La Moncloa. Hasta el momento, han escrito libros de este tipo después de gobernar Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

"El autor"

La nota de la editorial define así al "autor": Pedro Sánchez (Madrid, 1972) es presidente del Gobierno de España desde junio de 2018. Es doctor en Economía y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que se afilió en 1993. También fue secretario general del PSOE, líder de la oposición y candidato a la Presidencia del Gobierno entre 2014 y 2016. Previamente, fue diputado en el Congreso por la circunscripción de Madrid y concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

"Casado y padre de dos hijas, Pedro Sánchez estudió Bachillerato en el instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, donde fue jugador de la cantera del club de baloncesto Estudiantes. En 1995, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales. Posteriormente, cursó dos estudios de posgrado y, en 2012, se doctoró en Economía por la Universidad Camilo José Cela, donde ejerció de profesor de Economía", añaden. Y rematan la editorial así la biografía: "Con anterioridad a su etapa como profesor universitario, trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y fue miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina".

RESPONSABLEMENTE