Pedro Sánchez se compromete a abolir la prostitución en España

Pedro Sánchez se compromete a abolir la prostitución en España

"Un compromiso que llevaré a término".

Pedro Sánchez.Europa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su Ejecutivo abolirá la prostitución en España.

Lo ha hecho durante su intervención en la clausura del 40 Congreso del PSOE, que se celebra este fin de semana en Valencia.

“Un compromiso que llevaré a término, avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres en nuestro país”, ha aseverado.

Una medida que, sin embargo, deberá acordar con Unidas Podemos, donde todavía debaten entre abolición y regulación.

Sánchez responde así a lo que se verá reflejado en la ponencia marco del 40 Congreso, donde el PSOE se compromete a hacer “el esfuerzo” de impulsar en esta legislatura una ley que acabe con la prostitución y sancione a los clientes.

Esa ley específica que persiguen los socialistas tendrá que incluir, según se hará constar en la ponencia marco, medidas concretas de sanción a los ‘puteros’, así como la recuperación de la figura penal de la tercería locativa, que hace referencia a todo negocio cuyo objetivo directo o indirecto es la prostitución sexual ajena.

Los socialistas son conscientes de que este marco legislativo que quieren desplegar no dependerá de una sola ley de carácter estatal, sino que habrá de complementarse con normativas en estructuras inferiores como ordenanzas municipales.

Durante la jornada de apertura del 40 Congreso del PSOE, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a su partido que “abra la puerta definitivamente” a la abolición de la prostitución.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost