Pedro Sánchez se rebela ante Bruselas y pide un tope al gas "a la altura del desafío que enfrentamos"

Pedro Sánchez se rebela ante Bruselas y pide un tope al gas "a la altura del desafío que enfrentamos"

El presidente del Gobierno muestra su desacuerdo ante el límite planteado por la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en una imagen de archivoTOBIAS SCHWARZ via GETTY IMAGES

Pedro Sánchez alza la voz contra Bruselas. Para el presidente del Gobierno, el tope de 275 euros a las compras de gas propuesto por la Comisión Europea “es claramente insuficiente” y “puede tener hasta efectos perversos, no de reducción sino hasta de aumento del precio”.

En ese sentido, Sánchez subraya que “toda voluntad política es poca para que, en el Consejo, los estados miembros planteemos una propuesta a la altura del desafío de nuestro continente”.

El líder del Ejecutivo incluso ha insinuado que se está mordiendo la lengua para no ser aún más agresivo en sus palabras ante la decepcionante medida de la institución dirigida por Ursula von der Leyen: “No quiero ser más explicito, pero después de hablar del tope al gas en septiembre de 2021... estamos en noviembre de 2022. No podemos permitirnos un día más, vamos con mucho retraso”.

Por ello, Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención para advertir que “el Gobierno español va a ser contundente, tenemos instrumentos de sobra para defender a nuestros pueblos y empresas, lo que necesitamos es voluntad política”.

Las condiciones para que el tope al gas se active

La Comisión Europea contempla dos requisitos para activar el tope a las compras de gas: que el precio de los futuros de gas en el TTF a un mes supere los 275 euros por megavatio/hora (MWh) y que ese incremento muestre una divergencia de más de 58 euros respecto a otros índices internacionales o en el mercado de gas natural licuado (GNL).

El periodo que se ha tomado como referencia para definir la cifra es el pasado agosto, cuando los países de la Unión Europea se decidieron a adquirir gas para aumentar el nivel de reservas de cara al invierno.

En ese momento, el mercado de futuros TTF marcó un récord de 349 euros por megavatio/hora (MWh). Sin embargo, la cotización actual es de 116 euros/MWh.