ECONOMÍA
05/02/2020 18:55 CET | Actualizado 05/02/2020 18:56 CET

Sánchez, sobre las protestas agrícolas: "Las grandes distribuidoras tienen que hacer autocrítica"

Ha pedido "más transparencia" para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero.

EFE

Pedro Sánchez ha respondido al eco de las protestas agrícolas, que este miércoles han vivido un nuevo capítulo, El presidente del Gobierno ha pedido este miércoles a las grandes superficies de distribución que hagan “examen” y “autocrítica” por la caída de precios en la agricultura, al tiempo que ha advertido de la necesidad de introducir mayor transparencia en la cadena.

“Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica y tenemos que introducir muchísima más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero”, ha declarado Sánchez a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para mantener una reunión con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, sobre los futuros presupuestos de la UE.

Sánchez ha considerado “absolutamente inaceptable” que el sector esté viendo cómo los precios de los productos agrícolas “bajan, bajan y bajan”, ha dicho, tras apuntar la preocupación del Gobierno por la situación en la formación de precios.

Tenemos que introducir muchísima más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganaderoPedro Sánchez

Sánchez se encuentra en Bruselas como parte de los contactos para negociar los futuros presupuestos de la UE para el periodo 2021-2027, en los que España quiere que se fijen partidas “fuertes” para los fondos de Cohesión y para la Política Agraria Común.

“El próximo presupuesto de la UE debe estar dotado de fondos de cohesión para la convergencia entre regiones, apoyar una agricultura sostenible frente al reto demográfico e impulsar una transición ecológica justa. Así lo he defendido en mi encuentro de hoy con el presidente del Consejo”, ha señalado en un tuit el presidente.

Preguntado por si cree que los fondos europeos pueden servir para calmar a los agricultores y ganaderos que se están manifestando en España para denunciar la crisis en el sector, el presidente del Gobierno ha incidido en el papel de las grandes superficies en la formación de precios.

También ha apuntado como armas para apoyar al sector los recursos de la PAC y la necesidad de que la Comisión Europea haga valer el “peso” del mercado único frente al perjuicio que puedan provocar decisiones de otras “superpotencias” en su política comercial, como los aranceles de Estados Unidos a producciones europeas.