Pedro Sánchez dice que no tenía conocimiento del tuit del PSOE

Pedro Sánchez dice que no tenía conocimiento del tuit del PSOE

La publicación de los socialistas en la red social califica la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de "ineficaz e irresponsable".

Pedro Sánchez en Moncloa, el pasado 10 de marzo.Europa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este sábado que no tenía conocimiento de “ese tuiter [sic]” que publicó el PSOE en la noche de este viernes y en el que los socialistas cargan contra Isabel Díaz Ayuso y califican su gestión de “ineficaz e irresponsable” para frenar al coronavirus.

“Estoy centrado en lo que estoy centrado y no tenía conocimiento de ese tuiter”, ha contestado Sánchez a uno de los periodistas que ha intervenido en la comparecencia desde Moncloa.

La publicación de los socialistas despertó pronto críticas de diferentes líderes de opinión y provocó una respuesta en cascada de varios dirigentes del PP, tambíen vía Twitter.  La tensión entre el Gobierno de Madrid y el Gobierno central culminó este viernes con la negativa de Sanidad de permitir a Madrid entrar en la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo. [Consulta aquí qué puedes hacer en la fase 1].

Antes, la decisión del Gobierno regional de Ayuso de pedir a Sanidad entrar en la nueva fase provocó la dimisión de la ya exdirectora general de salud pública de la comunidad, Yolanda Fuertes, quien se negó a firmar el informe en el que Madrid pedía al Gobierno el cambio de fase porque consideraba que la región no estaba preparada.

El escándalo en el Ejecutivo madrileño inició una campaña en redes sociales en la que se acusaba a Isabel Díaz Ayuso de irresponsabilidad por atender a los intereses económicos antes que a la salud de los ciudadanos. Por eso, los socialistas publicaron el tuit del que Sánchez asegura no tener ni idea.

La forma en la que la desescalada está afectando a los territorios no ha gustado a algunos barones territoriales del propio PSOE, como al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, o al presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno. Ambos coinciden en revisar el protocolo de desescalado, que ha dejado a algunos de sus territorios en la fase 0. [Consulta aquí qué puedes hacer en la fase 0].

Tensión autonómica

Hace más de un mes y medio que el poder en España se ejerce de otra manera. Desde el 15 de marzo las comunidades no tienen apenas competencias porque la única autoridad es el Gobierno. Y Euskadi, Cataluña y algunas autonomías gobernadas por el PP, como Madrid, presionan para que Pedro Sánchez ponga fin al estado de alarma y les devuelva la capacidad de decidir qué políticas públicas implementar para hacer frente al coronavirus.

En todo este tiempo algunos líderes territoriales han convertido sus autonomías en altavoces para replicar al Gobierno. Pero el presidente ha insistido este sábado en que las medidas de desescalada y los criterios que permiten a los territorios cambiar de fase están consensuados con los presidentes autonómicos.

También te puede interesar...