Sánchez alienta una campaña turística con garantías sanitarias

Sánchez alienta una campaña turística con garantías sanitarias

El presidente del Gobierno asegura que la cuarentena a quienes llegan desde el extranjero obedece a "la prudencia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alentado este sábado la posibilidad de que el sector turístico en España pueda salvar la campaña, aunque ha insistido en que deberá hacerse con garantías sanitarias. “Si optáramos por priorizar el negocio sobre la salud, acabaríamos echando por tierra la salud y también el propio negocio”, ha justificado Sánchez.

El dirigente socialista ha recalcado que “el único camino” hacia la reactivación económica pasa por superar la emergencia sanitaria. Sánchez ha recurrido a la industria turística para explicarlo. “El turismo representa en torno al 12 y el 13 por ciento de la capacidad de producción de riqueza y da empleo en torno a 2,6 millones de personas”, ha detallado Sánchez.

El presidente ha reconocido que el sector depende “en gran medida” de la visita de los más de 80 millones de turistas que llegan cada año a España. Por eso, Sánchez ha asegurado que se necesita hacer funcionar este sector. “Sin turismo no podrá hablarse de una reactivación económica con rotundidad. Pero el turismo necesita seguridad”, ha recalcado.

España, ha comentado Sánchez, recibirá turistas solo si estos tienen la sensación de que el destino es seguro. Por eso, el presidente del Gobierno ha insistido en las medidas sanitarias y en la necesidad de cumplir con las normas de la desescalada para garantizar un mínimo de campaña turística. “Debemos superar la emergencia cuanto antes para relanzar nuestra oferta turística”, ha zanjado el presidente del Gobierno.

Sobre la cuarentena que deben superar los turistas de 14 días, y que ha impuesto España, el presidente ha asegurado que obedece “a la prudencia” y a las recomendaciones de Bruselas. Por eso, el presidente ha asegurado que entiende la imposición de cuarentena a los españoles que viajen a Francia o a Alemania.

Además, ha asegurado que España participa en las recomendaciones de la Comisión Europea para salvar el turismo, que animan a la movilidad entre países con situación epidemiológica.

Medidas

Sánchez ha defendido que para salvar el tejido empresarial del sector turístico, su Gobierno ha acordado con los empresarios y con los sindicatos la prórroga de los expedientes temporales de empleo hasta el 30 de junio. Y también ha insistido en la línea de avales que ha puesto en marcha y que el próximo martes volverá a lanzar con 20.000 millones de crédito.

Según ha explicado el presidente, el 82% de los trabajadores de hostelería están protegidos o bien con un ERTE o bien con la cobertura de cese de actividad para autónomos.