Sánchez, sobre la ultraderecha: "Hay que reconocerlo, nuestra democracia tiene un problema"

Sánchez, sobre la ultraderecha: "Hay que reconocerlo, nuestra democracia tiene un problema"

El presidente del Gobierno nos hemos "acostumbrado" a la ultraderecha y que "hemos llegado a pensar que era lo normal".

″¡Basta! ¡Basta!”, ha gritado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y líder del PSOE, ante los que asistían al acto de campaña de cara a las elecciones madrileñas del 4 de mayo en Getafe.

Los presentes, entre quienes se encontraba el candidato socialista, Ángel Gabilondo, se han puesto en pie y han aplaudido las palabras de Sánchez, que se refería así a la ultraderecha, encarnada por Vox.

En un discurso sin precedentes, el presidente del Gobierno ha calificado de “muy grave” lo sucedido este viernes en el debate de la Cadena SER, donde Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, se levantó al comprobar que la candidata de la ultraderecha no reconocía las amenazas sufridas por él, por el ministro del Interior y por la directora de la Guardia Civil.

“Algo que lo ha cambiado todo, que lo ha alterado todo”, ha dicho Sánchez, quien ha criticado la “equidistancia” del PP al condenar lo sucedido: “Allá ellos”.

Cambiando totalmente el tono, Sánchez ha asegurado que “hasta ahora hemos soportado los gritos de la ultraderecha, los insultos, el odio, las mentiras y las amenazas”. “Lo hemos soportado tanto tiempo que hemos llegado a pensar que era lo normal”, ha dicho.

“Sus líderes aparecían hasta en programas de televisión, los presentadores conversaban cordialmente con ellos sobre cualquier asunto. Y así, nos hemos acostumbrado todos a la ultraderecha, a aceptar la actividad de la ultraderecha como si fuese algo normal. Y esto es doloroso porque tenemos que reconocerlo: nuestra democracia tiene un problema”, ha afirmado.

Sánchez asegura que este problema no es “exclusivo” de la democracia española y que con él conviven países como Alemania, Francia, Suecia y EEUU.

Citando a Merkel, el presidente del Gobierno ha asegurado que “la libertad de expresión tiene sus límites” y que estos “comienzan cuando se propaga odio y empiezan cuando la dignidad de la otra persona es violada”. “Si esto no se frena a tiempo nuestra sociedad no volverá a ser la sociedad libre que es hoy”, ha agregado.

Sánchez considera que ”el viernes la ultraderecha cruzó una línea” que “ellos creían que era un paso más, que iba a pasar inadvertido como algo normal, como una travesura, que nos íbamos a acostumbrar a otra más, que la íbamos a aceptar como las anteriores”.

“El viernes Vox cruzó una línea y será la última línea que cruce”, ha advertido Sánchez, que ha asegurado que “los demócratas nos hemos puesto en pie para decir basta, basta”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost