Sánchez: "Se pueden hacer mejor las cosas, pero no con menos fondos"

Sánchez: "Se pueden hacer mejor las cosas, pero no con menos fondos"

El presidente ha valorado el fracaso de la cumbre de la UE: "No ha habido avances".

Pedro SánchezRTVE

“No ha habido avances”. El presidente español ha resumido en cuatro palabras la causa del fracaso de la reunión extraordinaria de la UE para intentar consensuar sus cuentas para el periodo 2021-2027. Tras dos días de reuniones en Bruselas, los veintisiete no han llegado a ningún acuerdo.

Sánchez ha reconocido que “el resultado es insuficiente, pero confiamos en mantener nuevas reuniones en las próximas semanas con una propuesta mucho más ambiciosa, que es lo que necesitan España y Europa”.

Sobre las causas del ‘no’ español, ha insistido en que “la propuesta era decepcionante en términos de volumen, del presupuesto en su conjunto. Entendíamos que la propuesta tenía que partir de la base del Parlamento y la Comisión. Por ello no estábamos satisfechos de partida”. El Parlamento, ha explicado, “proponía el 1′3% de la renta nacional bruta europea, la Comisión el 1′11% y el Consejo planteaba un 0′7%, que era la última propuesta. Hemos visto una progresiva reducción en las instituciones”.

Por ello, ha querido mandar un mensaje a sus socios comunitarios: “Se pueden hacer las cosas mejor, sí, pero no podemos hacer muchas cosas con menos fondos”. Para el líder español, en la cumbre “se hacía una disquisición gravosa sobre políticas buenas y malas. Y las políticas de cohesión o las PAC son buenas para los ciudadanos y cualquier reducción de ellas sería lesivo”. “Si queremos lograr la descarbonización completa en 2050 se necesita contar con las PAC añadiendo recursos”.

No se puede proponer un presupuesto del 1% si queremos atender a todas las urgencias
Pedro Sánchez

“No se puede proponer un 1% si queremos atender a todas las urgencias y si queremos seguir siendo un actor principal”, ha criticado Sánchez. En esa línea ha defendido que “el debate sobre quién recibe más es un debate incompleto, porque no refleja las consecuencias de tener un mejor o peor presupuesto y se lo hemos trasladado a los países contribuyentes netos reacios”.

“Tenemos posiciones alejadas, hay que ser pacientes, porque la negociación es compleja y no va a dar frutos pronto”, ha añadido, insistiendo en que vendrán nuevas reuniones aunque sin atreverse a adelantar fechas.