POLÍTICA
06/04/2021 13:19 CEST | Actualizado 06/04/2021 14:55 CEST

Sánchez prevé no prorrogar el estado de alarma y que 33 millones de personas estén vacunadas en agosto

España ha contratado 87 millones de dosis que llegarán de abril a septiembre.

El principio del fin. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su intención de no prorrogar el estado de alarma (“espero que el 9 de mayo sea el punto final”) y se ha reafirmado en su plan de que el 70% de la población esté vacunada en el verano: con la previsión “más prudente” de que a finales de agosto tendrán 33 millones de personas las dos dosis puestas.

Sánchez ha comparecido en La Moncloa en rueda de prensa tras la primera reunión con el Consejo de Ministros renovado por la marcha de Pablo Iglesias, que ha conllevado que Nadia Calviño sea vicepresidenta segunda, mientras que Yolanda Díaz es la nueva vicepresidenta tercera e Ione Belarra ha asumido la cartera de Derechos Sociales.

El presidente ha comentado que el ritmo de vacunación en España es positivo respecto al contexto de la UE y ha mostrado su confianza en las cuatro vacunas aprobadas por la EMA (Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen). “Las cuatro son seguras, sin ninguna duda”, ha recalcado, mandando un mensaje de “seguridad” tras las dudas surgidas en torno a Astrazeneca.

El presidente ha detallado el empuje en el ritmo de vacunación por semanas, señalando que en la semana del 19 de julio ya estarán vacunados el 25 millones de españoles, por lo que se prevé que a finales de agosto lo estén 33 millones de conciudadanos.

Calendario vacunación:

Semana del 3 de mayo: 5 millones de personas vacunadas

Primera semana de junio: 10 millones de personas vacunadas

Semana del 14 de junio: 15 millones de personas vacunadas

Semana del 19 de julio: 25 millones de personas vacunadas

Finales de agosto: 33 millones de personas vacunadas

Sánchez ha dado el dato de que se han contratado 87 millones de dosis a recibir entre abril y septiembre. “Ya queda mucho menos”, ha resaltado Sánchez en su comparecencia, pero ha hecho una petición a todos: “No podemos bajar la guardia, no podemos relajarnos, un esfuerzo más”.

“Vacunar, vacunar y vacunar”, ha insistido el jefe del Ejecutivo.

Fin del estado de alarma

Sánchez ha señalado que el Gobierno trabaja para no tener que prorrogar el estado de alarma a partir del 9 de mayo, diciendo que espera que sea el “punto final” de ese instrumento jurídico. Confían en que a partir de ese momento se tomen las decisiones a través del Consejo Interterritorial de Sanidad con las autonomías.

De hecho, Sánchez ha señalado que la Justicia está validando en distintos pronunciamientos la validez de los acuerdos del Consejo Interterritorial. Ha recordado que bajo el paraguas del estado de alarma se han puesto en marcha medidas como los confinamientos perimetrales y los “mal llamados” toques de queda. Sánchez ha confiado en una mejora de la situación epidemiológica y en la aceleración de la vacunación para esa nueva etapa sin el estado de alarma, apuntando a las medidas que puedan tomar Sanidad y las autonomías en el Consejo.

Pide “lealtad” a Madrid

Asimismo, el presidente del Gobierno ha pedido “lealtad” y “seriedad” a todas a las administraciones después de conocerse que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se reunió con representantes de la vacuna rusa Sputnik.

“Cuando hablamos de vacunación y de la lucha contra la pandemia estamos hablando de algo muy serio. Por tanto, creo que todos los gobiernos, ya sean los autonómicos, el de España y todos en Europa tenemos que ser responsables, serios, leales y solidarios”, ha manifestado. Ha recordado que se han puesto todos en manos de la Comisión Europea, que ha sido la encargada de negociar. “Lo único que pido es responsabilidad, lealtad, solidaridad y seriedad”, ha reiterado, apostillando que Sputnik está en proceso de validación ahora por parte de Bruselas. “Suministramos las dosis que cuentan con el sello de la EMA”, ha subrayado Sánchez.

Se trata del primer Consejo de Ministros con la coalición renovada y le han preguntado al presidente por las desavenencias entre socios por la ley de vivienda, a lo que ha respondido que se está todavía negociando. “Lo importante es el planteamiento, tratarlo como un derecho y no como una mercancía y completar con la construcción de vivienda pública, que es uno de los grandes déficits que tiene nuestro país. Es decir, completar toda la realidad compleja que tiene la política de vivienda y sintetizarla y enmarcarla en una única ley”, ha comentado. Para vaticinar: “No tengo ninguna duda de que llegaremos a un acuerdo en el Gobierno de coalición”.

El presidente ha aprovechado también una pregunta para dejar claro que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuenta con “toda” su confianza, a pesar de la sentencia que hace que tenga que reingresar en su puesto el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Todo ello con la vista puesta, según ha señalado, en que el próximo martes se aprobará por parte del Consejo de Ministros el plan de recuperación y él mismo comparecerá después ante el Congreso para explicarlo.

Pd: Sánchez también ha mostrado su convicción de que espera de que no se repitan elecciones en Cataluña.

Photo gallery Pedro Sánchez en 15 gestos See Gallery