Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentarán esta tarde su programa de Gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentarán esta tarde su programa de Gobierno

El acto será a las 17 en el Congreso.

Sánchez e IglesiasEFE

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presentan a las 17:00 horas de esta tarde su acuerdo programático para un Gobierno de coalición, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

El acuerdo se conoce el mismo día en el que Sánchez firma con el PNV el acuerdo para el apoyo de los nacionalistas vascos a su investidura y cuando la Abogacía del Estado ha publicado su informe sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

El pasado 12 de noviembre, y cuando sólo habían pasado 48 horas desde la celebración de las elecciones generales, ambos líderes presentaron un preacuerdo para formar un “gobierno progresista de coalición” basado en la “lealtad” entre ambos partidos y que planteado para un “gobierno estable de cuatro años”. Desde entonces, la negociación ha sido complicada con todas las miradas puestas en ERC, una vez que quedó totalmente descartada de que la investidura saliera adelante con el apoyo directo o indirecto de PP o Ciudadanos.

El preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos establecía diez ejes de actuación, entre ellos “fomentar el diálogo en Cataluña buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución”.

Los puntos clave

Junto a ello se recogía como prioritario la consolidación del empleo, blindar las pensiones, la lucha contra el cambio climático y la despoblación, las políticas feministas y la justicia fiscal.

Otros de los puntos fundamentales en este programa pasan por trabajar por la regeneración y combatir la corrupción, proteger los servicios públicos, especialmente la educación -incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a 3 años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia.

Además el futuro gobierno quiere asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida, la vivienda como derecho y no como mera mercancía y apostar por la ciencia como motor de innovación económica.

La aprobación de nuevos derechos que profundicen en el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad también estaban recogidas en este documento.