Sánchez habla por teléfono con Torra y le traslada su "voluntad sincera" de arreglar el "conflicto político" en Cataluña

Sánchez habla por teléfono con Torra y le traslada su "voluntad sincera" de arreglar el "conflicto político" en Cataluña

Según ha informado el Ejecutivo, la charla se ha producido a las 9,30 horas y ha sido 'cordial en todo momento'.

Torra y SánchezEFE

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, han acordado mantener una reunión tras la formación del Ejecutivo en España para retomar el diálogo.

Lo han hecho en una conversación telefónica que, según fuentes de Moncloa y de la Generalitat, ha sido cordial en todo momento y en la que ambos dirigentes han abordado la situación política actual.

La reunión entre ambos tendrá lugar una vez se haya formado el gabinete de coalición que está diseñando Sánchez y que, previsiblemente, no se conocerá hasta la próxima semana.

En su conversación, que se ha producido esta mañana a las 9.30 horas y que ha durado unos siete minutos, no han concretado todavía si el encuentro tendrá lugar en Madrid o en Barcelona, según las fuentes.

Sánchez ha trasladado a Torra que quiere recomenzar y retomar el diálogo y también su “voluntad sincera” de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña.

Fuentes de la Generalitat también han remarcado que la reunión, la primera desde que Sánchez revalidó el cargo de presidente, ha discurrido en un tono cordial y que ambos presidentes se han emplazado a mantener una reunión tras la formación de Gobierno.

Torra quiere que esta reunión sirva para encarrilar la mesa de negociación entre gobiernos que pactaron PSOE y ERC de cara a la investidura.

Según el acuerdo, esta futura mesa de negociación entre gobiernos se creará quince días después de que se forme Gobierno y actuará “sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático”

Las medidas que consensúen ambas partes se someterán a consulta en Cataluña.