Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se reúnen "para fortalecer la coalición" justo antes del parón veraniego

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se reúnen "para fortalecer la coalición" justo antes del parón veraniego

Un encuentro "muy positivo" y "fructífero", dicen las fuentes.

Sánchez y Díaz conversan en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

Objetivo ‘reforzar lazos’ antes de irse de vacaciones. Con ese objetivo se han reunido este lunes Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, un encuentro que, según fuentes del Gobierno, ha servido para “fortalecer la coalición” entre el PSOE y Unidas Podemos.

Desde Moncloa apuntan que el encuentro ha sido “muy positivo y fructífero” y que el Gobierno “es consciente de los grandes retos de país” que tiene España por delante. Además, el Ejecutivo de coalición recalca su compromiso de “seguir trabajando mano a mano” empezando por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Ambos se han visto en la previa de un Consejo de Ministros extraordinario, por ser en lunes, que se antoja clave y con numerosas cuestiones sobre la mesa. Y su cara a cara llega horas después de las palabras de Sánchez a los periodistas que le acompañaban en su gira por los Balcanes.

Allí, el presidente apuntó la necesidad de mantener la coalición PSOE-UP hasta el final de la legislatura ya que una ruptura mermaría las opciones electorales de la izquierda ante las citas de 2023.

Enfrentamientos entre socios y una reunión entre partes que no llega

Desde prácticamente su constitución en enero de 2020 se han sucedido los desencuentros entre los dos socios, en los últimos meses evidenciados de forma nada disimulada. Incluso, ambos partidos han votado en sentido contrario en recientes sesiones parlamentarias, haciendo más notoria la brecha. Hoy mismo, PSOE y UP han hecho lo propio ante las protestas ‘moradas’ con el anteproyecto de ley de secretos oficiales, que aprueba el Consejo de Ministros e incluso podría plantearse no apoyarla en la tramitación parlamentaria y descolgarse nuevamente de una ley del Gobierno de coalición.

Esas desavenencias, que marcaron un nuevo punto con la cumbre de la OTAN en Madrid y el compromiso de Sánchez de aumentar el gasto militar llevó a Díaz a pedir una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición. El encuentro aún no ha tenido lugar, aunque esta misma mañana Sánchez ha expresado su disposición a convocarlo.

“Creo que el diálogo, hablar entre los socios de gobierno es importante. Estamos y somos favorables a que se pueda producir esa reunión”, ha dicho, justo antes de verse con su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Ambos, desde hace tiempo, abogan por mantener el bloque como elemento de gobernabilidad.

Primeros contactos para los presupuestos

También este lunes el Gobierno ha iniciado las negociaciones internas para abordar las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que se presentarán tras el verano. La primera reunión ha sido entre la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y el director de Gabinete de la Vicepresidenta Segunda, Josep Vendrell, para empezar a intercambiar impresiones sobre las que serán las últimas cuentas públicas de esta legislatura.

La semana pasada el Consejo de Ministros ya aprobó el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, del Presupuesto del Estado para 2023, cuando crece un 1,1% hasta los 198.221 millones, para proteger a las personas, el tejido productivo y el empleo en el país.