Sánchez pide a Iglesias que "reconsidere" su idea de Gobierno de coalición

Sánchez pide a Iglesias que "reconsidere" su idea de Gobierno de coalición

Defiende un Gobierno del PSOE con independientes y también pide a Rivera que levante el "cordón sanitario".

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aconsejado este martes a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, que “reconsideren sus estrategias” tras los comicios europeos, municipales y autonómicos del domingo, en los que de nuevo volvió a ganar el PSOE.

En declaraciones a su llegada al Consejo Europeo, Sánchez ha pedido así a Rivera que retire el “cordón sanitario” al PSOE, pero también le ha advertido de que “no se entiende en Europa que un partido que se autodefine como liberal pacte con la ultraderecha”, en alusión a Vox, y ha recriminado a Ciudadanos esta “contradicción”.

Y a Iglesias, que pedía un Gobierno de coalición y ser ministro, Sánchez le ha instado también a reconsiderar su planteamiento y ha advertido de que ahora, tras los resultados del domingo, defiende incluso “con más convicción” gobernar solo, con un Ejecutivo “abierto, progresista” y con independientes, como ocurrió tras la moción de censura.

El presidente ha mandado este mensaje ante los medios en Bruselas dos días después de las elecciones y tras verse con algunos líderes internacionales durante estas horas (Emmanuel Macron y Angela Merkel).

  5ced68b52500005500dbc91dREUTERS

Este mismo lunes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reconocía que el resultado no había sido bueno para su formación, pero volvió a reclamar ser ministro en un futuro Ejecutivo con Pedro Sánchez.

Desde Ciudadanos, el ‘número dos’, José Manuel Villegas, ha insistido este martes en que no van a posibilitar con sus votos un Gobierno socialista y ha marcado al Partido Popular como socio preferente tras el 26-M. No obstante, ha dicho que podría pactar con barones socialistas que se comprometieran con el 155 y renegaran de la política territorial del actual presidente.

En sus declaraciones previas a la reunión informal que celebran los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para analizar los comicios europeos y empezar a hablar del reparto institucional, Sánchez no ha querido responder de forma explícita a los periodistas sobre si ha hablado con el presidente francés, Emmanuel Macron de la posición que está teniendo Ciudadanos en España.

“No se comprende” que Cs se apoye “en la ultraderecha”

Y tras asegurar que es “muy respetuoso con las políticas que puedan seguir otras familias” ha insistido en que en la UE no se comprende que un partido como Ciudadanos “se apoye en la ultraderecha para conformar gobiernos; ni en Andalucía ni en otros lugares”.

“Ahí hay una contradicción muy importante por parte del partido del señor Rivera”, ha concluido.

Pero sobre todo ha insistido en reclamar a Rivera lo que ya pidió la noche del domingo, que retire el “cordón sanitario” al PSOE, porque es el partido por el que han apostado mayoritariamente los españoles .

Ha señalado que los españoles han hablado en las urnas en cuatro ocasiones, una en las generales el 28 de abril y otras tres el domingo en europeas, municipales y autonómicas, y en todos esos casos “quieren claramente que el Partido Socialista lidere sus gobiernos”.

Por todo ello, para Sánchez, “más allá” de la dialéctica electoral “todas” las fuerzas políticas deben reconsiderar sus estrategias y garantizar “dos cosas fundamentales”: La “estabilidad” de las instituciones y que los gobiernos regionales y municipales “no descansen en formaciones antieuropeístas y de ultraderecha.

El mensaje a Iglesias

Y debe reconsiderar también su posición, en opinión del líder socialista, Pablo Iglesias, quien sufrió un duro varapalo el domingo con una caída de votos en todos los comicios.

“Insisto, todos tenemos que reconsiderar nuestras estrategias después de lo que ha ocurrido el 26 de mayo, todos”, ha repetido al ser preguntado por Podemos.

Y ha recalcado que “lo importante es la estabilidad”, que ve posible con un Gobierno liderado por el PSOE, “abierto y progresista” en el que no se mire “el carné político” de sus miembros sino lo que comparten, y que cuente también con “independientes de reconocido prestigio incorporados al Gobierno”.

“Es la línea en la que vamos a seguir trabajando, es más, con más convicción porque los ciudadanos han validado esa perspectiva y esa orientación de gobierno”, ha concluido