POLÍTICA
03/07/2019 11:27 CEST | Actualizado 03/07/2019 11:59 CEST

Sánchez hará una ronda de consultas la semana que viene para desbloquear la investidura

Busca el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de Ciudadanos y PP

GTRES

Arrancan las negociaciones finales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, activará una nueva ronda de consultas con los principales partidos la semana que viene para buscar el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de PP y Ciudadanos.

Según fuentes socialistas, con estas reuniones pretende “desbloquear” la investidura prevista para los días 22 y 23 de julio.

Ferraz es tajante: “Queremos que este mes de julio haya Gobierno”. “Hay bases para ponernos de acuerdo para un voto favorable de Unidas Podemos, tal y como hemos demostrado estos doce meses”, dicen desde el cuartel general del PSOE.

Y añaden las fuentes: “PP y Ciudadanos, por su parte, deben asumir con una abstención su responsabilidad con los españoles facilitando la estabilidad de nuestro país”.

El PSOE insiste en que quiere sacar adelante en julio la investidura

“España necesita un Gobierno progresista y europeísta para seguir avanzando y que arranque la legislatura”, explican desde Ferraz.

Estas palabras llegan después de que haya publicado esta mañana el líder de Podemos, Pablo Iglesias, un artículo en La Vanguardia en el que ha invitado al presidente del Gobierno en funciones a acudir al debate de investidura en julio con un acuerdo para un gobierno de coalición, y se ha comprometido a renunciar a la exigencia de entrar en el Ejecutivo si no sale adelante en el Congreso.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Carmen Calvo, le ha respondido que la investidura “no pasa por táctica” ni puede ir de “retos ni estrategias”, por lo que ha exigido que Unidas Podemos explique cuáles son sus “objetivos de políticas”.

Y el ministro de Fomento y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que Podemos plantea “dos momentos de investidura”, algo que rechaza el Gobierno: “Una sola”.

“Aunque las fuerzas políticas se lo puedan permitir, en este entretenimiento quienes nos urgen a tener un Gobierno es la propia sociedad”, ha expresado este miércoles.

Tras conocerse ayer la fecha de la investidura, tanto PP como Ciudadanos insistieron en que no apoyarán a Sánchez ni se abstendrán. Siguen en su posición de no es no.

El debate de investidura arrancará el lunes 22 con la intervención de Sánchez, y posteriormente hablarán los grupos. La primera votación será el día 23, donde se requiere mayoría absoluta. Si no se logra, hay que ir dos días después a otra votación, donde vale la mayoría simple.

En caso de fallar también, se abre un periodo de dos meses para que Sánchez u otro candidato logre la investidura.

Photo gallery Sánchez gana las elecciones See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS