Fracasa la reunión entre Sánchez e Iglesias y Podemos insiste en un Gobierno de coalición

Fracasa la reunión entre Sánchez e Iglesias y Podemos insiste en un Gobierno de coalición

Los de Pablo Iglesias acusan al PSOE de querer elecciones; los socialistas advierten de que no hay "segundas oportunidades".

Sánchez e IglesiasEFE

Frente a frente durante casi dos horas en el Congreso... y Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) salen sin un acuerdo para la investidura y enrocados en sus posiciones. Fracaso y desconfianza a dos semanas del debate de investidura.

Según fuentes de Podemos, Sánchez les ha trasladado que “llevará al país a elecciones si no cuenta con apoyos en la investidura de julio”. Desde el PSOE se insiste en que “no hay segundas oportunidades” tras el debate fijado para el 22 de este mes y se critica que Iglesias antepone el debate de los nombres al de las políticas.

Socialistas y morados terminan la cita con palabras duras, críticas a sus socios naturales, reproches, desmentidos y acusaciones de dar versiones falsas.

El propio Iglesias decía al concluir la reunión en unas breves declaraciones: “Más tarde o más temprano -Pedro Sánchez- rectificará” y negociará con su formación un gobierno de coalición. “Nosotros no hemos parado de flexibilizar nuestra posición”, ha lanzado.

“Constatamos que Sánchez no quiere negociar sino que intenta imponer unilateralmente un Gobierno de partido único”, han aseverado tras la reunión además fuentes ‘moradas’, que ahondan: “No es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta”.

A lo que añaden desde Podemos: “No es coherente buscar por igual apoyo en la izquierda y en la derecha”. “La gente merece certezas y garantías”, indican.

Podemos lamenta que no es serio “ir a una investidura sin haber logrado apoyos y amenazar con una repetición electoral”. Y durante la cita, según los de Iglesias, han vuelto a pedir a Sánchez que flexibilice su posición y negocie ya un acuerdo “integral” de coalición de izquierdas -programa, equipos y estabilidad-.

  Sánchez e IglesiasAFP

Sánchez ha empezado hoy una nueva ronda de consultas para intentar lograr los apoyos para la investidura, cuyo debate comenzará el próximo 22 de julio. Al día siguiente será la primera votación (en la que necesita mayoría absoluta). De no lograr esta votación, habrá una después el jueves 25 -en la que valdría mayoría simple-.

Lastra dice que es falso que Sánchez quiera elecciones

Después de la reunión ha salido a dar su versión la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha sido muy dura con la actitud de Podemos y ha señalado que no es cierto que Sánchez quiera ir a unos nuevos comicios el 10 de noviembre. Tono serio y molesto con los morados.

Lastra ha denotado la falta de confianza en estos momentos y ha subrayado que el PSOE apuesta por un Gobierno de cooperación -con independientes y sin ministros de Unidas Podemos-.

Asimismo, ha rechazado que se les haya ofrecido ministerios a los morados y ha dicho muy tajante que no puede ser que los españoles se vayan de vacaciones sin tener Gobierno. “Si no hay acuerdo programático, sólo habrá una investidura”, ha recalcado.

Lastra ha criticado duramente que Iglesias no ha querido poner a trabajar a los equipos negociadores y ha dicho que espera que el líder morado no vaya a rechazar por segunda vez un Gobierno progresista.

La ‘número dos’ del PSOE ha manifestado que quiere un Gobierno cuanto antes y que el 23 de julio se pueda acudir con la seguridad de que habrá Ejecutivo. A pesar de la dureza de sus palabras, ha comentado que es “optimista” y que espera que lleguen a “buen puerto” las negociaciones.

Lastra ha considerado que parece que Iglesias está más atento a otros debates que no son el programático y que no ha contestado a las propuestas que ha hecho Pedro Sánchez.

La dirigente socialista ha recordado que al PSOE y Podemos no tienen los votos suficientes. Podemos es el “socio preferente”, ha proseguido, pero ha lamentado la actitud de Irene Montero y Pablo Iglesias en estas últimas semanas.

En este sentido, ha acusado a los morados de poner en boca de Sánchez “palabras que no existieron” como una supuesta oferta de dos o tres ministerios o que quiera ir de nuevo a las urnas.

Lastra se ha mostrado varias veces indignada al decir que Podemos no ha querido hablar sobre el documento programático.