Sánchez pide con más ahínco la abstención del PP y Cs que un Gobierno de coalición

Sánchez pide con más ahínco la abstención del PP y Cs que un Gobierno de coalición

Durante el debate de investidura.

Pedro SánchezEFE

Día de fuertes emociones y palabras en el Congreso de los Diputados. Y una cosa ha sorprendido en las primeras horas durante el debate de investidura: Pedro Sánchez se ha afanado más en pedir la abstención del PP y Cs que en verbalizar la opción de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

Durante sus casi dos horas de discurso, Sánchez solo ha dedicado unos minutos al final para referirse a Podemos y llamar a un acuerdo con Pablo Iglesias. Ni una palabra ni ninguna referencia al posible Gobierno de coalición.

Esto ha dejado en shock a buena parte de los diputados ‘morados’. Ya por la tarde ha tocado el turno de las réplicas, empezando por el líder del Partido Popular, Pablo Casado.

Durante el rifirrafe parlamentario, Sánchez le ha pedido claramente a Casado que se abstenga para no bloquear el país, aunque la respuesta ha sido negativa.

“Se tiene que abstener”

“Solo tiene dos opciones: o Gobierno sí o Gobierno no. Tiene opción de que haya una legislatura o bloqueo, estabilidad o elecciones”, le ha recriminado Sánchez al presidente del Partido Popular.

Más leña: “Si no quiere repetición electoral, no quiere un Gobierno que dependa de las fuerzas independentistas y quiere ser el líder de la oposición, tengo una mala noticia: se tiene que abstener”.

Sánchez le ha espetado a Casado: “No tiene derecho a meter a España en un laberinto, sus votantes y el país le están pidiendo que se abstenga para facilitar un Gobierno que no dependa de las fuerzas políticas que dicen ir contra la Constitución y la soberanía nacional”.

El presidente en funciones se ha afanado más en pedir la abstención del PP que en defender anteriormente un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, expresión que no ha pronunciado.

El propio Casado le ha recriminado que no haya aclarado qué tipo de Gobierno ofrece a los españoles. Las negociaciones entre socialistas y Unidas Podemos están ‘stand by’ por el escollo de los cargos: los ‘morados’ no aceptan simplemente una Vicepresidencia “simbólica”.

“Que se abstenga, por el bien de España”

A pesar del duro enfrentamiento que ha mantenido más tarde con Albert Rivera (Cs), Sánchez también le ha hecho la misma petición que a Casado: “Que se abstenga por el bien de España”.

“No pido más que se abstenga”, le ha repetido durante su ‘cara a cara’ con Rivera, quien se ha opuesto, no obstante, de manera muy firme al “plan” y la “banda de Sánchez”.