Sánchez ofrece a Podemos instituciones fuera del Consejo de Ministros

Sánchez ofrece a Podemos instituciones fuera del Consejo de Ministros

Promete crear una oficina de seguimiento del pacto dependiente de Hacienda.

Nueva oferta. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha planteado a Unidas Podemos participar en la “gobernanza” del país a través de “altas responsabilidades” en instituciones y órganos no supeditados al Consejo de Ministros.

El presidente lo ha hecho durante la presentación de un documento de 370 medidas para llegar a un acuerdo programático con los morados y demás fuerzas progresistas.

Asimismo, ha ofrecido a UP la creación de una comisión de seguimiento de un hipotético pacto dependiente del Ministerio de Hacienda, además de comisiones para vigilar el acuerdo en el Congreso y en el Senado.

El presidente, rodeado de la plana mayor del Gobierno y del PSOE, ha lanzado este documento en un acto con guiños a Unidas Podemos para lograr la investidura -el plazo expira el 23 de septiembre- y no tener que ir a elecciones.

Para ello, ha señalado, ofrece un ambicioso acuerdo programático y de gobernanza, basado en tres pilares. El primero es el “completo pacto programático” a través de las 370 medidas planteadas.

Triple seguimiento: Hacienda, Parlamento y sociedad civil

El segundo pilar, ha proseguido Sánchez, es la creación de un sistema de garantías y de control del grado de cumplimiento del supuesto acuerdo. Para ello, se crearía una oficina dependiente del Ministerio de Hacienda.

Además, se añadirían comisiones de seguimiento en el Congreso y en el Senado entre ambos grupos. Y habría otro mecanismo de “verificación” en el que participaría la sociedad civil.

Sánchez ha avanzado que otro pilar sería la participación en la gobernanza del país de Podemos a través de relevantes instituciones con funciones “destacadas” en materia social, fiscal y jurídica.

Sánchez avanza que el jueves se reunirán los equipos negociadores

No obstante, Sánchez no ha querido concretar qué instituciones serían y ha dicho que esto deberá ser negociado en la reunión entre los equipos negociadores del próximo jueves. Se ha sabido esta tarde que la cita se celebrará en el Congreso a partir de las 16:30.

“No queremos los votos gratis”, ha indicado el líder socialista, que ha llamado a recuperar la confianza y el entendimiento con Iglesias, pero sigue rechazando un Ejecutivo de coalición.

En el documento de medidas, Sánchez incluye algunas como iniciativas para frenar los abusos en los alquileres, la gratuidad de las guarderías, la subida del salario mínimo o la implantación de la salud bucodental.

Asimismo, apuesta por el diálogo con la Generalitat de Cataluña, aunque rechaza la celebración de un referéndum de independencia -que siempre ha defendido Pablo iglesias-.

El líder del PSOE ha hecho esta propuesta durante un acto en Madrid que tenía aire casi a mitin electoral, rodeado por decenas de cargos del PSOE -entre ellos, Carmen Calvo, Adriana Lastra, María Jesús Montero y Cristina Narbona-. Si no se llega a un acuerdo antes del 23 de septiembre, se disolverán las Cortes Generales y habrá que ir a elecciones el domingo 10 de noviembre.