Sánchez dará a conocer la composición del Gobierno "la semana que viene"

Sánchez dará a conocer la composición del Gobierno "la semana que viene"

La primera intención era que hubiera un nuevo Consejo de Ministros este viernes.

Pedro SánchezEFE

Habrá que esperar un poco para conocer todos los nombres. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer la composición de su Gobierno “la semana que viene”, según fuentes socialistas.

Sánchez ha logrado la investidura -la primera celebrada durante los días de Reyes- gracias al voto a favor de 167 diputados, frente a 164 en contra y 18 abstenciones. El siguiente paso será prometer su cargo ante el rey.

La intención que se había trasladado hasta ahora era la de conformar Gobierno lo más rápido posible y celebrar ya este viernes el primer Consejo de Ministros del Ejecutivo de coalición.

Pero fuentes socialistas informan de que la composición del Gobierno la dará a conocer Sánchez “la semana que viene”.

El nuevo Gobierno será el primero de coalición en nuestra etapa democrática y tendrá miembros del PSOE y de Unidas Podemos. Sí se conoce que habrá tres Vicepresidencias: Carmen Calvo (asuntos políticos), Pablo Iglesias (asuntos sociales) y Nadia Calviño (asuntos económicos).

Sí han trascendido los nombres que han propuesto los ‘morados’: Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo).

De los miembros actuales del Gobierno socialista, se da por seguro que seguirán los ministros José Luis Ábalos, Teresa Ribera y María Jesús Montero, que podría incluso hacerse con la Portavocía. La sevillana se ha convertido en pieza fundamental del actual Ejecutivo y mantiene muy buena relación con los ‘morados’.

También parecen predestinados a seguir la titular de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Y el titular de Agricultura, Luis Planas, podría pasar a Exteriores, aunque para ese puesto hay varios candidatos potentes como Cristina Gallach y José Manuel Albares.