Sánchez: "No tengo problema en reunirme con el presidente de la Generalitat porque sigue siendo el presidente de la Generalitat"

Sánchez: "No tengo problema en reunirme con el presidente de la Generalitat porque sigue siendo el presidente de la Generalitat"

Espera que el encuentro sea "cuanto antes" para retomar la vía política.

Pedro SánchezEFE

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado que, “desde luego”, no tiene problema en reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “porque sigue siendo presidente de la Generalitat” y espera hacerlo “cuanto antes”.

El presidente del Gobierno ha comparecido ante los periodistas después de celebrar la primera reunión del Consejo de Ministros del primer Gobierno de coalición tras la II República.

Preguntado por una próxima reunión con Torra, inhabilitado como diputado por la Junta Electoral Central, ha señalado que en su discurso de investidura marcó su hoja de ruta respecto a Cataluña y su deseo de abrir el diálogo territorial, dentro del terreno político y no judicial.

“Desde luego no tengo problema en reunirme con el presidente de la Generalitat porque sigue siendo el presidente de la Generalitat”, ha contestado en la rueda de prensa.

Esa conversación se hará, ha proseguido, “cuanto antes” y el lugar lo decidirán los respectivos equipos.

Su actitud: voluntad y determinación de poner en marcha el diálogo y “devolver a la política una crisis política”. “A día de hoy el presidente de la Generalitat es Torra”, ha resaltado.

Ha recordado Sánchez que Torra es el que ha pedido esta reunión “personal y bilateral” antes de que se ponga en marcha la Mesa entre los dos gobiernos pactada con ERC y que, según el acuerdo, debería constituirse quince días después de que haya nuevo Ejecutivo.

A día de hoy el presidente de la Generalitat es Torra

“Queremos abrir un proceso de diálogo”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa, en la que ha insistido en que hay que “resituar” la crisis catalana.

Su idea es reunirse “cuanto antes” con el presidente de la Generalitat porque está “encantado” de verse con Torra para poner en marcha una etapa de diálogo. Quiere dejar atrás lo que conlleva la “vía judicial”.

Y ha querido dejar claro: “Este partido es constitucionalista, formamos parte de la arquitectura constitucional. Por tanto, lecciones de constitucionalismo por parte de otras formaciones, las justas”.

“Nosotros lo haremos todo al amparo de la Constitución. Y en ese marco, que por cierto es muy amplio, nos vamos a manejar. Y fíjese, si podemos llegar a una consulta en Cataluña es porque ha habido un acuerdo y por tanto antes tenemos que trabajar en ese acuerdo. Ojalá podamos llegar a un acuerdo porque si llegamos a un acuerdo, significa que la crisis política en Cataluña queda resuelta”, ha agregado el presidente.