Sánchez se reafirma en el nombramiento de Delgado: "Impecable"

Sánchez se reafirma en el nombramiento de Delgado: "Impecable"

Polémica por la nueva fiscal general del Estado.

“Su currículum es impecable”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reafirmado en la propuesta de nombrar a Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado después de haber sido ministra de Justicia.

Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación después de la primera reunión del Consejo de Ministros del primer Gobierno de coalición, marcada por la polémica por la decisión de que Delgado pase a la Fiscalía. La oposición y las asociaciones de fiscales han cuestionado la imagen de independencia que da este salto.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que le ha pedido dos cosas a la exministra de Justicia. Primero: la “absoluta independencia” de la institución, y después que se garantice el estricto cumplimiento de la legalidad democrática.

Asimismo, Sánchez ha apostillado que con el Estatuto del Ministerio Fiscal “está más que garantizada no solo la autonomía de la nueva fiscal general, sino de todos y cada uno de los fiscales”.

Para Sánchez, su “trayectoria” es “incuestionable”. En este punto, también ha recordado que llegó al Gobierno como independiente y “ha mantenido ese carácter independiente”.

“Desde el punto de vista de la experiencia, solvencia, acreditación profesional, está fuera de toda duda”, ha comentado el presidente, quien ha criticado que la oposición “está en contra de este nombramiento y de todos, incluso de los que no conoce”.