Sánchez rebaja la reunión con Torra: sólo irá acompañado por Darias

Sánchez rebaja la reunión con Torra: sólo irá acompañado por Darias

En la anterior cita fue acompañado por la vicepresidenta Calvo y la entonces ministra de Territorial, Meritxell Batet.

Pedro Sánchez, en el CongresoPablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El jueves a las 12 tendrá lugar en el Palau de la Generalitat la esperada reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Y se ha despejado hoy una de las dudas: el presidente del Gobierno irá acompañado por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esto supone un cambio respecto a la reunión de diciembre de 2018 en Pedralbes, cuando Sánchez fue junto a su vicepresidenta, Carmen Calvo, y la entonces ministra de Política Territorial, Mertixell Batet.

Ahora no tendrá a su lado durante el viaje a la vicepresidenta. Calvo, en aquella ocasión, se reunió también junto al vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.

Montero ha resaltado la vocación inequívoca del Gobierno para el diálogo en Cataluña, un tema “complejo” y “difícil a corto plazo”. Pero ha mostrado su esperanza para encontrar puntos de encuentro a medio y largo plazo.

Ha reiterado la postura de que la ”única solución del conflicto pasa por el diálogo” y ha señalado que se intenta que se normalicen las relaciones institucionales con la Generalitat.

No obstante, ha reconocido que las posiciones están “muy alejadas”: “en las antípodas”. Pero solo a través del diálogo, ha repetido, se pueden albergar soluciones.