POLÍTICA
20/05/2020 09:51 CEST | Actualizado 20/05/2020 12:40 CEST

Sánchez: "Nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido"

El presidente defiende que el estado de alarma y el plan de desescalada "están funcionando".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que prorrogar el estado de alarma es el ”único camino posible” para luchar en esta fase contra el coronavirus y que se aprueba para “salvar vidas”, además de resaltar que el plan de desescalada está “funcionando”. “Nadie tiene derecho a derrochar lo conseguido estas semanas”, ha resumido.

Sánchez se enfrenta este miércoles a un complicado debate en el Congreso para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma, con unos apoyos muy ajustados, y que será finalmente de quince días y no de un mes como quería.

El presidente del Gobierno llegó ayer a un acuerdo con la líder de Cs, Inés Arrimadas, cuyos votos son esenciales, para prorrogar el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 7 de junio, con una serie de condiciones económicas y haciendo hábil el mes de julio en el Congreso.

El Gobierno tenía en mente llevar a la Cámara Baja una prórroga de más de un mes, hasta el 27 de junio, pero ha tenido que ceder para amarrar los votos ‘naranjas’. Esta nueva prórroga, según ha planeado el Gobierno, será asimétrica -se podrá ir levantando en diferentes zonas- y se dará más importancia a la “cogobernanza” de las autonomías. Además, sólo será ya autoridad delegada el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“La crispación política, inútil”

Sánchez ha indicado que el confinamiento ha funcionado y ha dado las gracias a los diputados que han votado ‘sí’ a lo largo de estas semanas porque han salvado 300.000 vidas.

El presidente ha dicho que quería ser “claro” y que la legislación ordinaria es insuficiente ante la situación actual. No obstante, ha dicho que una vez acabe el estado de alarma se planificará un debate sobre leyes y una reforma para actuar si hay posibles rebrotes.

“La crispación política se ha demostrado inútil”, ha señalado a la vez el presidente, que ha terminado su intervención pidiendo “unidad” a todos los partidos para sacar adelante esta prórroga.

 

Photo gallery Una imagen histórica: el Congreso semivacío por la pandemia del coronavirus See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST