Sánchez pide unidad para la reconstrucción: "Nadie puede soñar en sacar beneficio dañando a los españoles"

Sánchez pide unidad para la reconstrucción: "Nadie puede soñar en sacar beneficio dañando a los españoles"

El presidente del Gobierno reclama "patriotismo" al resto de partidos para sacar los presupuestos adelante y abordar la recuperación tras la crisis.

Ser molinos y no muros. Valiéndose de un proverbio oriental, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha pedido a los partidos políticos “unidad” de cara a la reconstrucción tras la crisis del coronavirus.

“Nadie puede soñar en sacar beneficio dañando a los españoles. Pido patriotismo”, ha dicho Sánchez, que ha tirado de filosofía oriental para reforzar sus argumentos.

“Cuando soplan vientos fuertes, algunas personas se dedican a construir muros mientras que otras construyen molinos”, ha citado el jefe del Ejecutivo. “Los muros no son la solución”, ha proseguido Sánchez, quien pide optar por la “otra opción, la de los molinos”, que es “una fuerza positiva y de transformación”.

El presidente del Gobierno ha recordado que “el parón económico” que ha generado la crisis “no tiene precedentes” y ha pedido a todos que “pongan de su parte” para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

“Cuando soplan vientos fuertes, algunas personas se dedican a construir muros mientras que otras construyen molinos”

Aprobarlos, ha dicho, “sería una buena noticia para quienes van a sufrir las consecuencias de la crisis” porque, afirma, “están amoldados a la realidad” que deja la pandemia.

Además, ha hecho la siguiente reflexión: “En Europa, vayamos de la mano, por favor. No pidamos cosas contraproducentes”. Y ha insistido en pedir a los líderes del resto de partidos que apoyen la propuesta de la Unión Europea en materia de reconstrucción para “que se ponga en marcha lo antes posible”.

“Si España gana, todos ganamos. Si España pierde, no sólo pierde le Gobierno sino que perdemos todos”, ha afirmado.

Sánchez, sobre las residencias: “Hemos enviado hasta al Ejército”

La comparecencia de Sánchez no sólo ha servido para pedir unidad, sino que también ha contenido anuncios que se habían ido conociendo durante el día.

Como el plan de automoción que estará dotado con más de 3.700 millones de euros o cómo será la vuelta a las aulas a partir de septiembre. También ha anunciado que a partir del 21 de junio se reabrirán las fronteras con la UE salvo con Portugal, que se hará en un acto el próximo 1 de julio.

“Mayor compromiso con la seguridad de nuestros mayores me parece imposible”

Sánchez también ha contestado a las preguntas de los periodistas, en las que ha tenido que abordar asuntos como lo sucedido en las residencias. El presidente del Gobierno ha defendido que su Ejecutivo no ha dado la espalda a los centros de mayores, como le acusa la derecha: “Hemos enviado hasta el Ejército”.

El presidente ha explicado que del 18 de marzo al 17 de mayo los militares han realizado 5.200 actuaciones en las residencias. “Mayor compromiso con la seguridad de nuestros mayores me parece imposible”, ha dicho.

También ha recordado que se aprobó un fondo de 300 millones para que las residencias reforzaran sus plantillas y que su compromiso con estos centros es “absoluto”.

"Todos hemos sido testigos de las órdenes y contraórdenes en Madrid en relación con los mayores y su ingreso en hospitales. Lo dejo ahí"

Sánchez ha respondido a las críticas de Ayuso al Gobierno sobre este asunto dejando un sutil comentario: “Todos hemos sido testigos de las órdenes y contraórdenes que han salido a la luz por parte del gobierno autonómico en relación con los mayores en residencias de mayores y su ingreso en hospitales”.

El presidente ha recordado que la gestión de las residencias está en manos de las comunidades autónomas y que el 23 de marzo una orden facultó a las autonomías a intervenir las residencias “según la situación epidémica y asistencial”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost