Sánchez: "No podíamos quedarnos de brazos cruzados, la incidencia acumulada en Madrid es preocupante"

Sánchez: "No podíamos quedarnos de brazos cruzados, la incidencia acumulada en Madrid es preocupante"

El presidente del Gobierno espera poder "contener la pandemia" en la Comunidad de Madrid con el estado de alarma.

Pedro Sánchez, en Portugal.PATRICIA DE MELO MOREIRA via Getty Images

“No podíamos quedarnos de brazos cruzados, la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid es elevada y preocupante”. Con estas palabras ha justificado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la decisión de aplicar el estado de alarma en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso por los datos de contagios de coronavirus.

Lo ha hecho desde Portugal, donde ha participado en la Cumbre Ibérica con el primer ministro luso, Antonio Costa.

Desde allí, a preguntas de los periodistas, Sánchez ha dejado claro que su prioridad con esta decisión es “la salud pública y salvar vidas” y ha pedido al resto de los gobernantes “que piensen en los enfermos, en el personal sanitario, en los familiares de las víctimas y en las víctimas”.

Mensaje de Sánchez al Gobierno de Madrid: “Piensen en los enfermos, en el personal sanitario, en los familiares de las víctimas y en las víctimas”

“Seamos conscientes de que tenemos que dar una respuesta clara y contundente a la evolución de la pandemia”, ha dicho Sánchez, que ha señalado que los datos de Madrid son “preocupantes” y que su Gobierno lo que ha hecho es “dar una respuesta jurídica para continuar con las medidas implementadas hace una semana”.

Además, Sánchez ha asegurado que tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que anuló las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad, “la disyuntiva era bastante sencilla”. “Podíamos no hacer nada o aplicar el estado de alarma, planteando las mismas restricciones pero con un instrumento jurídico distinto”.

A este respecto, Sánchez ha recordado a Ayuso que podía haber invocado “la ley de Sanidad del 86, que no lo hizo, sorprendentemente, en esta última cuestión ante el TSJM pero sí en seis resoluciones anteriores”.

Sánchez muestra su 'sorpresa' porque Ayuso no invocara la Ley de Sanidad de 1986, que ampara jurídicamente confinamientos perimetrales como el de Madrid

Dicha ley, ha asegurado el presidente, “permite actuar con un amparo jurídico sólido ante confinamientos perimetrales como el de Madrid” y está siendo avalada por jueces en otros territorios del país.

“Esperamos que, durante los 15 próximos días podamos contener la pandemia en Madrid y doblegar la curva”, ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha tendido la mano “para trabajar conjuntamente” a Ayuso.

A esa unidad ha apelado Sánchez durante su comparecencia, asegurando que su Gobierno está siempre abierto “a hablar, a negociar y dialogar medidas que se puedan poner en marcha en las próximas semanas”. “Se lo dije en la Puerta del Sol y lo reitero: no venimos ni a imponer ni a tutelar ni a juzgar”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost