Pedro Sánchez: "No habrá referéndum de autodeterminación"

Pedro Sánchez: "No habrá referéndum de autodeterminación"

Dice que el PSOE nunca apoyará un cambio constitucional para permitir una consulta.

SánchezEFE

Alto y claro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por el “reencuentro” entre España y Cataluña y por lograr un “proyecto común”, pero ha subrayado que “no habrá referéndum de autodeterminación” y que el PSOE se opondrá a una reforma constitucional para ello.

Sánchez ha comparecido en el Congreso de los diputados para explicar los indultos, una medida que, según ha remarcado, es legal y constitucional, “no sólo cuando la adopta el PP”. Desde las filas populares, Pablo Casado le ha exigido que dimita y convoque elecciones, mientras que Cs y Vox, entre críticas al Gobierno, han presionado a los populares para presentar una moción de censura.

El presidente del Gobierno ha reivindicado que los indultos son la “mejor decisión” y la “más conforme” al espíritu constitucional. “Convivamos juntos”, ha proclamado desde la tribuna de oradores Sánchez.

El dirigente socialista ha querido ser muy directo sobre el horizonte de futuro: “No habrá referéndum de autodeterminación, salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum. Ya les digo que el PSOE nunca jamás lo aceptará”.

Estas palabras de Sánchez llegan apenas unas horas después de haberse reunido el martes por la tarde con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien tiene como principal reivindicación la amnistía y la autodeterminación -dos postulados que rechaza de lleno La Moncloa-.

El presidente del Gobierno ha querido remarcar que ha sido La Moncloa la que ha dado el primer paso para ese reencuentro, y ha pedido diálogo dentro también de Cataluña para superar el conflicto. En su opinión, se trata de superar “la vía judicial” y tiene que ser la política la que intente buscar una solución.

Ha recordado que se trata de un indulto individual, condicionado y argumentado en la utilidad pública. Durante la primera parte de su intervención ha apelado al espíritu de concordia recogido en la Constitución, además de la apuesta por el diálogo. “La discordia es un lastre para el avance social y económico de España”, ha remachado. Por ello, ha instando a darse el “abrazo” como en la época de la Transición.

El presidente ha hecho un repaso por el ordenamiento jurídico, recordando que el indulto se basa en una ley de 1870 y que tiene su refrendo en el artículo 62 de la Constitución Española: “No supone una excepcionalidad jurídica”. Desde 1979, ha rememorado, se han aprobado 18.100 indultos. En este punto, ha precisado que José María Aznar concedió 6.200 y Mariano Rajoy, 898. “El indulto es una medida legal y plenamente constitucional, no sólo cuando lo adopta el PP”, ha lanzado a la bancada de Pablo Casado.

Un duro Casado insiste: recurso ante el Supremo y dimisión de Sánchez

Tras las palabras de Pedro Sánchez, ha llegado el turno del líder de la oposición, Pablo Casado, que ha tenido duras palabras contra el presidente del Gobierno, a quien ha acusado de “mentiroso” y de “humillarse para seguir en La Moncloa.

Casado ha anunciado que el PP ya ha presentado ante el Tribunal Supremo su recurso contra los indultos y ha hecho de nuevo esta exigencia a Sánchez: dimitir, disolver el Parlamento y convocar elecciones.

“Me duele España”, ha indicado el presidente del Partido Popular, que ha calificado los indultos de “error histórico”. “El pago de los indultos será su finiquito como presidente”, le ha aventurado el conservador al socialista, para también echarle en cara el “asalto al Tribunal de Cuentas”: “No tiene límites”.

Abascal y Arrimadas presionan a Casado: “Una moción”

Por parte de Vox, su líder, Santiago Abascal, ha criticado duramente al Gobierno del “narciso Sánchez”, pero a la vez ha presionado a Pablo Casado. Con una petición muy directa: “Presente una moción de censura, le apoyaremos”.

Por ello, le ha solicitado que deje de decir que no dan los números y, por lo tanto, que empiece “desde hoy” a buscar los apoyos entre los grupos parlamentarios para esa posible moción. Hasta el momento, el PP rechaza registrarla, a pesar de que pide que se convoquen ya elecciones.

En el turno de Cs, Inés Arrimadas también ha empujado a Casado en esta dirección: “Si presenta una moción de censura, , no tenga ninguna duda de que que la apoyaremos”. Asimismo, se ha lanzado contra Pedro Sánchez: “No le va a salir bien”-

Rufián contesta a Sánchez: “Denos tiempo”

Otro de los platos fuertes de la mañana era la intervención de Gabriel Rufián (Esquerra), del partido que ahora gobierna en la Generalitat. Ha sido muy duro con las “derechas”, a las que acusa de querer convertir España en Hungría y de tener un discurso alejado de la “realidad”. La gente, ha sostenido, está preocupada por vacunarse.

Rufián ha comentado que los indultos son un paso para mejorar el “clima político”, pero que son “insuficientes” y que no son la “solución” al conflicto. Sobre la negación de Sánchez del referéndum, le ha recordado que también reachazaba los indultos: “Denos tiempo”.