Sánchez alienta la plataforma de Yolanda Díaz: sería "importante" la "unión" a la izquierda del PSOE

Sánchez alienta la plataforma de Yolanda Díaz: sería "importante" la "unión" a la izquierda del PSOE

En una entrevista en la Cadena Ser: aboga por reformas constitucionales, echa de menos más acuerdos con el PP y recupera a Antonio Hernando.

Sánchez y BarcelóEL HUFFPOST

No se había pronunciado de manera tan directa hasta ahora. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que sería “importante” un proceso “unión” a la izquierda del PSOE de cara a las próximas citas electorales, en las que ya piensa el jefe del Ejecutivo y por las que va a incorporar a Antonio Hernando en La Moncloa como jefe de gabinete adjunto.

Durante una entrevista en la Cadena Ser le ha preguntado Angels Barceló por la plataforma que Yolanda Díaz busca para las próximas generales. Sánchez ha dicho que es una “muy buena ministra” de su Gobierno y ha recalcado que es “respetuoso” con lo otros partidos.

Pero ha hecho esta reflexión: “Sería importante que se diera proceso de unión a la izquierda PSOE, el sistema penaliza la división. Necesitamos a todo el espacio progresista en plena forma”.

“Aspiro no sólo a ganar, sino a una amplia representación parlamentaria”, ha remarcado Sánchez de cara a esas futuras elecciones. De esa manera Sánchez ha expresado la sensación que recorre al PSOE durante estos: necesitan que resista el espacio de Unidas Podemos para poder conservar La Moncloa

Sánchez ha confirmado durante la entrevista en Hoy por hoy que va a incorporar a Antonio Hernando a La Moncloa, ocupando el puesto de jefe de gabinete adjunto (mano a mano con Óscar López). Esto supone cerrar definitivamente la herida, ya que Hernando dejó su cargo cuando Sánchez ganó las primarias.

Y es cerrar además un círculo, ya que Sánchez, López y Hernando fueron muy amigos y trabajaron juntos en Ferraz, bajo el paraguas de José Blanco.

Por todo ello, Sánchez ha ahondado en el mensaje de que ha sido un “congreso de unidad”: “con rotundidad”. “No hubo felipismo ni zapaterismo ni hoy sanchismo, hoy hay socialismo y socialdemocracia”, ha enfatizado el jefe del Ejecutivo en su primer entrevista tras el cónclave de este fin de semana en Valencia. Todo ello reforzado con la idea que ha extendido durante estas horas: la socialdemocracia es la mejor manera de salir de esta crisis.

 

El presidente del Gobierno, asimismo, ha remarcado que “echa de menos” llegar a más acuerdos con el Partido Popular y ha insistido en que también se tiene que desbloquear la renovación del Poder Judicial (no se puede hacer, ha reiterado, una lectura “interesada” de la Constitución).

Y mirando al horizonte ha subrayado su idea de hacer reformas constitucionales (Félix Bolaños ha asumido esa competencia en la nueva Ejecutiva socialista), pera actuar la Carta Magna, en temas como la igualdad de género, la incorporación de nuevos derechos y el ecologismo. A corto plazo se ha fijado temas como al derogación de la reforma laboral y la ley mordaza y la abolición de la prostitución (ha confesado que ha hablado con Irene Montero sobre el tema y hay “sensibilidad”).

Insiste en retirar la inviolabilidad al rey

La parte final de la entrevista se ha centrado en el debate sobre el rey Juan Carlos. Al hilo, Sánchez ha reiterado que está a favor de retirar la inviolabilidad del monarca en la Constitución.:“Yo lo he dicho, creo que no es necesario que se reconozca esa condición, que es producto de otra época, una etapa legítima, pero no una etapa de una democracia consolidada con más de 40 años de historia”.

Además, ha repetido que considere que Juan Carlos I tiene que dar explicaciones a los ciudadanos y contar “las razones que le han llevado a ausentarse de España y sobre lo que se está viendo en los medios de comunicación”.

De todas formas, Sánchez ha reconocido que estos cambios constitucionales deben contar con el apoyo del principal partido de la oposición: “Y dos no bailan si uno no quiere”.

Descentralización: ordena buscar sedes fuera de Madrid

Frente a las críticas de Isabel Díaz Ayuso, Pedro Sánchez ha reiterado su intención de descentralizar sedes institucionales y ha manifestado que ha ordenado buscar sedes fuera de Madrid para nuevos organismos.

Ha dicho que de seguir el planteamiento de Díaz Ayuso, por ejemplo, todas las instituciones europeas deberían estar en Bruselas. Lanzando así: “El discurso de agravio territorial lo tenemos que extirpar porque los ciudadanos quieren que todos rememos en la misma dirección”.

“La orden que he dado a todos los ministros es que, cuando se cree una nueva institución, busquemos una ubicación fuera de Madrid, y eso nada tiene que ver con que estemos agrediendo supuestamente a Madrid, sino todo lo contrario. Queremos reforzar el Estado y eso signifique que esté presente en todos y cada uno de los territorios del país”, ha dicho durante la entrevista.