Sánchez se reafirma en que se pagará una factura de la luz como en 2018: "Es un objetivo que vamos a cumplir"

Sánchez se reafirma en que se pagará una factura de la luz como en 2018: "Es un objetivo que vamos a cumplir"

Comparece para informar sobre el Consejo Europeo: dice que la situación con la pandemia es mejor que el invierno pasado y sostiene que habrá recuperación "con o sin ayuda" del PP.

Pedro SánchezEmilio Naranjo / EFE

Con la luz por las nubes y con la sombra del gran apagón que lanzan en algunos países de Europa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reafirmado en que en España se pagará por la factura de la luz a final de año como en 2018. “Es un objetivo que vamos a cumplir”.

Sánchez se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la última reunión del Consejo Europeo, en la que se debatió sobre la crisis energética en el continente.

El presidente del Gobierno ha insistido en que se debe reformar a nivel europeo el modelo de precios energéticos, recordando algunas de las peticiones que ha hecho España: compra conjunta de energía, el establecimiento de un precio máximo del gas y el fin de la especulación.

Ha pedido a las instituciones europeas, por ello, una reforma “ambiciosa” para que no se vuelva a dar una crisis de precios como la de ahora.

Estas palabras de Sánchez llegan el mismo día en el que el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a subir por tercer día consecutivo, concretamente cerca de un 12%, hasta situarse en 199,28 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto en lo que va de mes.

“Con o sin ayuda de la derecha”

El presidente ha subrayado en buena parte de su discurso que ahora llega un periodo de recuperación totalmente diferente a la de después de la crisis financiera. Y ha puesto en valor que la UE ha optado por recetas socialdemócratas.

Sánchez ha señalado que en España ahora hay más ocupados que antes de la crisis de 2008 y que el paro, por ejemplo, ha bajado por primera vez en un mes de octubre. Su apuesta es una recuperación “justa” y “rápida”, algo que se va a lograr “con o sin” la ayuda de la derecha.

“Hoy no se rescatan entidades financieras, sino empresas y empleos”, ha enfatizado el dirigente socialista, que ha insistido en que los fondos europeos ayudarán a modernizar y reindustrializar el país. Para apostillar: “Con o sin la ayuda de la bancada de la derecha España va a salir adelante”. Ha lamentado desde la tribuna de oradores que el Partido Popular “siembre dudas” sobre los fondos europeos.

“España va mejor”

“Afrontamos el invierno en mejor situación y con mayor esperanza que el inverno anterior, y lo hacemos con humildad, sin dar lecciones, pero con el orgullo como país de estar haciendo las cosas razonablemente bien”, ha enfatizado a lo largo de su discurso a la hora de hablar de la situación epidemiológica.

Por ello, ha lanzado: “Es un orgullos ser español”. El presidente ha señalado que el país está mejor que el resto de países de su entorno y ha citado una serie de factores: la labor de los profesionales, el compromiso del pueblo español con las vacunas y la “unidad” y cogobernanza entre administraciones.