Los logros de España en la cumbre de la OTAN: integridad territorial “de los aliados” y el flanco sur

Los logros de España en la cumbre de la OTAN: integridad territorial “de los aliados” y el flanco sur

El Gobierno logra que los flujos migratorios se incluyan como amenaza híbrida.

Pedro Sánchez y Joe BidenGABRIEL BOUYS via Getty Images

La OTAN ya tiene su nuevo Concepto Estratégico, que supone su hoja de ruta para la próxima década en unos momentos convulsos que no se vivían desde la II Guerra Mundial. El documento acordado por los líderes en Madrid este miércoles tiene 49 puntos y sitúa a Rusia como la principal amenaza de la organización.

Pero, además, España ha logrado varios éxitos concretos tras meses de negociaciones sobre este documento, del que se ha debatido hasta la última cola. Uno de esos puntos clave ha sido, según reconocen fuentes gubernamentales, que se “precise” y se pase de concepto de integridad territorial “aliada” al de integridad territorial “de los aliados”.

¿Qué diferencias hay? En el tratado de Washington -en su apartado número cinco- se indica que se considerará un ataque a todos los aliados cualquier ataque a uno de ellos, pero hay una delimitación al espacio euroatlántico -Norteamérica, Europa, la parte asiática de Turquía y las islas al norte del trópico de Cáncer-. Esto hacía que Canarias sí estuviera bajo el paraguas de la OTAN, pero alguien pudiera aducir que Ceuta y Melilla no al estar en África.

  Cumbre de la OTANNurPhoto via Getty Images

El Gobierno sostiene que consideraban que toda España estaba bajo el paraguas de la OTAN porque son los ordenamientos constitucionales los que determinan el espacio de cada nación y que se protegía todo. Si se hiciera una lectura taxativa, por ejemplo, también quedaría fuera un ataque a Hawai, por ejemplo. Desde el Ejecutivo se ha defendido que cualquier ataque a cualquier zona de un país OTAN hubiera sido respondido por la organización. Pero se logra que quede más reafirmado al pasar al concepto de “integridad territorial de los aliados” en este documento.

En el punto 20 de este nuevo Concepto Estratégico se indica: “While NATO is a defensive Alliance, no one should doubt our strength and resolve to defend every inch of Allied territory, preserve the sovereignty and territorial integrity of all Allies and prevail against any aggressor”. La enmienda sobre este tema la ha introducido España porque “nos parecía lo más preciso”, según fuentes gubernamentales. Cada país, como recuerdan, define su integridad territorial en su ordenamiento constitucional. 

  Margarita Robles y Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

También desde la delegación española se pone mucho énfasis en que se hayan incluido referencias al flanco sur (aunque el este sea el principal en estos momentos). “Estamos muy satisfechos”, señalan sobre esto fuentes de La Moncloa, que inciden en que se hace referencia al Sahel hasta en dos ocasiones.

Y no en un lugar menor, ya que aparece por primera vez en el punto número once, cuando se explicita que los “conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Medio afectan directamente a la seguridad” y se cita “particularmente” las regiones de Oriente Medio, el norte de África y el Sahel. España lleva tiempo advirtiendo sobre esta situación y de los desafíos que supone, en una zona sur con mayor influencia de Rusia y en la que se mueven grupos terroristas.

En el punto 45 se vuelve a hacer referencia y se traslada que se trabajará con los socios para enfrentar las amenazas de seguridad y los desafíos en regiones “de estratégico interés”, “incluidas Oriente Medio, el Norte de África y el Sahel”. Destaca la parte española que no ha costado introducir estas referencias en el texto después del trabajo sobre que la organización “tenía que prestar atención” a este tema. El documento final, comenta, recoge todas las preocupaciones de España.

  Sánchez y StoltenbergEuropa Press News via Getty Images

Otro punto que se celebra con especial interés en la delegación española es que se haya incluido entre las amenazas híbridas “la instrumentalización de la migración”, al igual que los flujos energéticos. Es decir, en este revuelto mundo del siglo XXI estas son otras formas de presionar como se ha visto en el Mediterráneo, en Rusia o en China. 

Por lo tanto, indican fuentes gubernamentales, España se da por satisfecha con esa “visión 360 grados” que se imprime en el documento que se ha adoptado por unanimidad en la cumbre que se está celebrando en España. De hecho, a partir de ahora pasará a denominarse “el Concepto de Madrid”, sustituyendo al de Lisboa, fechado en 2010. ¿Cómo se materializarán algunas de las decisiones que afectan a España respecto al flanco sur? Responde fuentes del Gobierno que ya hay medidas como el acuerdo alcanzado con EEUU en La Moncloa por el que se van a aumentar el número de buques destructores en la base naval de Rota (Cádiz).

Estos barcos, según fuentes de Defensa, podría no llegar este año, por lo que todavía no hay que poner fecha para su aprobación en un próximo Consejo de Ministros, además hay que hacer obras en Rota.

La delegación española proclama también en estos momentos: “Estamos muy orgullosos”. La cumbre, señalan en el Gobierno, ya es “histórica” y se han adoptado decisiones “audaces y robustas”. Y destacan que dentro de la reunión, a puerta cerrada, se han repetidos los mensajes de los líderes internacionales agradeciendo a España la organización y la labor ejercida durante este tiempo para conseguir acuerdos. En todo momento, el país, añaden las fuentes, ha querido hacer de “puente” cuando había posturas discordantes.

Un miembro de La Moncloa lo define así: “La organización está siendo impecable. Estamos recibiendo felicitaciones por todos lados”.