'Pegatinas' solares: la última moda barata y fácil de instalar para lograr energía

'Pegatinas' solares: la última moda barata y fácil de instalar para lograr energía

Esta curiosa estructura se puede ver ya en España.

Una persona con un panel solar.CHRISTOF STACHE via Getty Images

La energía solar fotovoltaica no solo es cosa de grandes extensiones y obras faraónicas. En pleno boom por el uso de este tipo de energía renovable, la última moda para aprovechar el poder del astro rey se puede ver en mitad de Albacete. En concreto en el parque eólico de Breña.

Allí se observa un panel solar radicalmente diferente. Nada que ver con las placas enormes y pesadas, sino una torre cubierta por tonos oscuros. Estos provienen de las pegatinas solares diseñado por la empresa alemana Heliatek.

Como recoge El Español, este tipo de placas tienen un grosor de solo dos milímetros y se instalan en apenas dos minutos. Su menor peso y complejidad de manejo permite que se instalen en edificios y construcción que no admitirían una instalación tradicional por el peso añadido que supondría a la estructura.

Con este sistema, la energía solar fotovoltaica pasa de su formato tradicional a unas láminas flexibles, ligeras y fáciles de instalar como las de esta empresa alemana. Su producto, conocido como HelioSol, solo necesita pegarla en una posición alta que reciba mucha luz solar.

La película solar tiene un adhesivo de respaldo integrado, con el que simplemente se pega a la superficie y, gracias al cable de conexión integrado, se puede conectar y usar de inmediato.

Además, añade el mismo medio, el adhesivo que presenta en la parte trasera se puede aplicar en múltiples tipos de superficies, como metal, hormigón, membrana, vidrio o betún. En edificios o estructuras con formas complicadas, la lámina se amolda a curvaturas de hasta 20 cm de radio.