"Que escuchen a las mujeres cuando no sea demasiado tarde": el aplaudido discurso de Penélope Cruz al recibir el premio Donostia

"Que escuchen a las mujeres cuando no sea demasiado tarde": el aplaudido discurso de Penélope Cruz al recibir el premio Donostia

Se lo ha entregado el cantante Bono de forma sorpresiva.

La actriz Penélope Cruz ha recibido el premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, un galardón que reconoce la destacada carrera de una personalidad del mundo de la gran pantalla. Es la segunda española en conseguirlo desde que se instauró en 1986; hasta ahora solo lo había recibido Carmen Maura, en 2013.

La ganadora de un Oscar en 2008 ha protagonizado un aplaudido discurso de carácter social el que no ha disimulado su emoción. En él ha hablado de la crisis climática y, especialmente, de la situación de la mujer.

“Mi principal sueño en este momento es que entre todos cuidemos y protejamos este hogar común que es el mundo y demos a los niños razones para seguir soñando. Un mundo en el que nos demos cuenta que todos somos uno”, ha señalado.

Posteriormente, tras los aplausos, ha seguido con “algo que no tiene que ver mucho con el cine, pero el cine siempre tiene que ver con la vida”. “Constantemente nos preguntan a las actrices si creemos que la situación para la mujer en términos de igualdad está mejorando. Yo solo puedo contestar que en lo que va de año en nuestro país ya son 44 mujeres asesinadas por violencia de género y que las víctimas mortales desde 2003 ya son más de 1.000. Solo en nuestro país. ¿Cuántas serán en el mundo?”

La actriz española ha cerrado su parlamento con esta reflexión: “Espero que cuando una mujer encuentre la fuerza gigantesca que se necesita para contar lo que se vive en una situación así, la escuchen, pero que la escuchen a la primera y no cuando sea demasiado tarde”.

Penélope, que anteriormente había dedicado el homenaje a su familia, sus hijos, su marido Javier Bardem, al director Pedro Almodóvar... se ha encontrado una sorpresa en el momento de recibir el premio: se lo ha dado Bono, el cantante del grupo U2, con quien se ha fundido en un abrazo.