Los penes se están encogiendo por la contaminación

Los penes se están encogiendo por la contaminación

La calidad del esperma también se ha desplomado, y lo seguirá haciendo, según un nuevo estudio.

baby banana compare size with banana on blue background. size penis conceptKoldunova_Anna via Getty Images/iStockphoto

La polución no sólo se cobra millones de muertes prematuras al año. Según un estudio de la doctora Shanna Swan, los penes podrían estar encogiéndose por culpa de la contaminación a la que está sometida el planeta.

La doctora, que es profesora de medicina ambiental y salud pública, y que trabaja en el hospital Mount Sinai de Nueva York, explica en su investigación que un número de bebés están naciendo con penes cada vez más pequeños y con malformaciones genitales.

Según ella, detrás de esta cuestión estarían una serie de químicos que se utilizan para producir plástico, en concreto para aportar elasticidad a este material. Estos químicos causan problemas hormonales en el sistema endocrino después de una exposición, en este caso del feto.

Swan comenzó a investigar primero con ratas, para después llevar a cabo el estudio, comprobando que los bebés que habían estado expuestos a estos químicos, los ftalatos, presentaban más malformaciones y genitales encogidos.

Los problemas no terminan ahí, tal y como explica la doctora en su libro, Count Down, estos químicos afectan también a la fertilidad ya que contribuyen a disminuir la cantidad de esperma de calidad. Swan cree que si la tendencia de los últimos años se mantiene, en 2025 los hombres no serán capaces de producir esperma de calidad y que los problemas de contaminación están amenazando la supervivencia de la especie humana.

Según un estudio publicado en 2017 y recogido por Sky News, los niveles de esperma entre los hombres de países occidentales se han desplomado en un 50% en las últimas cuatro décadas.

Una de las muchas personas que se han hecho eco de la noticia en las últimas horas ha sido la activista Greta Thunberg. “Os veo a todos en la próxima huelga del clima :)”, escribió la joven en Twitter junto a la publicación. Quizá esta noticia era el empujón que necesitaban algunos para sumarse a la causa.