Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022

El resto se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre este noviembre.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022Zipi / EFE

El Gobierno de España ha dado luz verde este jueves al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PEG) de 2022, durante una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Las históricas cuentas suponen un récord de gasto e inversión social, un ámbito con gran incidencia en las pensiones.

En este sentido, las pensiones mínimas y las no contributivas experimentarán un incremento del 3% en 2022. Se trata de una medida que afectará a 10 millones de pensionistas. En términos globales, la partida presupuestaria asciende a 171.165 millones de euros, un 4,8% más respecto a 2020.

Por otra parte, y tal y como adelantó El País, el resto de pensiones se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año. Esta iniciativa responde a lo recogido en la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso.

El Presupuesto contempla la posibilidad de acoger esa revalorización y daremos la cifra cuando se aproxime ese momento
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario que se trasferirá a la Seguridad Social 4.000 millones de euros adicionales. Montero también ha explicado que la revalorización de las otras pensiones podría ser actualizada y recogida en los PEG de 2022.

“El Presupuesto contempla la posibilidad de acoger esa revalorización y daremos la cifra cuando se aproxime ese momento”, ha apostillado. Por otra parte, el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), empleado como referencia para becas y otras ayudas, también subirá el próximo año hasta alcanzar un 2,5%.