Pepa Flores ('Marisol'), Goya de Honor 2020

Pepa Flores ('Marisol'), Goya de Honor 2020

Lo ha acordado este miércoles la Junta Directiva de la Academia de Cine.

5db06c2b200000bf2250690aEl HuffPost

La actriz y cantante Pepa Flores, conocida popularmente como Marisol, recibirá el Goya de Honor 2020, según ha acortado la Junta Directiva de la Academia de Cine.

El fallo de la institución reconoce premiar a la artista por “sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el público”. Recibirá la estatuilla en Málaga, su ciudad, en la tradicional gala que celebra el cine español.

Fenómeno de masas de los 60 y 70, ‘Marisol’ protagonizó un larguísimo número de producciones en su niñez y juventud en las que compaginaba su faceta de actriz con su registro musical. En su paso a la madurez, como señala la nota oficial de los Premios Goya, “demostró su capacidad como actriz dramática en producciones dirigidas por Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus, a cuyas órdenes rodó Los días del pasado, trabajo que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary”.

En declaraciones a la institución tras conocer la noticia, Pepa Flores ha afirmado sentirse “muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia y desearle mucha salud a nuestro cine”.

La que fue la niña prodigio más idolatrada de España se convirtió en una artista que marcó a varias generaciones. Icono de la cultura española, esta comprometida mujer que quería ser una más cuando todas querían ser como ella, traspasó fronteras con su talento, encanto y carisma y, desde su retiro voluntario a finales de los 80, ha roto su silencio en muy contadas ocasiones.

Un rayo de luz, película con la que conquistó el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, fue el debut en el cine de aquella niña de cabellos rubios y ojos azules, la estrella más brillante del espectáculo patrio por su belleza, simpatía y soltura.

Sus orígenes y los primeros pasos mediáticos

Nacida en Málaga en 1948, los comienzos del mito Marisol-Pepa Flores se remontan a su participación en una actuación con el grupo de coros y danzas de Málaga en TVE, donde fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes, con quien inició su carrera cinematográfica. Su leyenda se forjó desde sus primeros pasos como actriz y cantante porque, a la recordada Un rayo de luz, a las órdenes de Luis Lucía, con quien también filmó Ha llegado un ángel, Tómbola, Las 4 bodas de Marisol y Solo los dos, siguieron Marisol rumbo a Río; La nueva Cenicienta, con Antonio el bailarín; Búsqueme a esa chica, con el Dúo Dinámico; Cabriola, dirigida por Mel Ferrer; y Carola de día, Carola de noche, de Jaime de Armiñán.

Comienza la década de los 70 trabajando con Juan Antonio Bardem (La corrupción de Chris Miller y El poder del deseo) y Mario Camus (Los días del pasado, una historia de soledad y miedo en la que encarnó a una maestra andaluza que lucha por reencontrarse con su compañero sentimental, miembro del maquis antifranquista). En Los días… compartió gran pantalla con su pareja y padre de sus tres hijas, Antonio Gades, con el que también colaboró en Bodas de sangre y Carmen, firmadas por Carlos Saura.

Caso cerrado, en cuyo reparto figura otro malagueño que en ese momento empezaba a resaltar, Antonio Banderas, es el último filme de la protagonista de La chica del Molino Rojoy de la miniserie Proceso a Mariana Pineda, en cuyo currículum también figura la obra de teatro Quédate a desayunar, junto a José María Rodero.

Hizo su último disco en 1983 –su carrera discográfica cuenta con cerca de 500 canciones grabadas e interpretaciones en varios idiomas. Además, representó a España en el primer Festival OTI, donde logró el tercer puesto con el tema ‘Niña’– y su última película en 1985. Una prolífica carrera en la que también figura su aparición en El show de Ed Sullivan de la televisión estadounidense, giras internacionales y numerosos reconocimientos. Una artista icónica que, aunque vive en el anonimato, continúa estando muy presente para el público.