Pepón Nieto contra la ultraderecha: "En los platós hay líderes de discurso fascista, homófobo y racista"

Pepón Nieto contra la ultraderecha: "En los platós hay líderes de discurso fascista, homófobo y racista"

El protagonista de 'Los hombres de Paco' critica que se ayude a "blanquearlos".

Pepón Nieto en abril de 2021.Beatriz Velasco via Getty Images

Pepón Nieto está de vuelta en la pequeña pantalla. El actor retoma su papel del mítico Mariano en Los hombres de Paco, la serie que arrancó en 2005 y que logró reunir a 4 millones de espectadores pendientes de sus tramas más surrealistas. Antena 3 ha decidido rescatarla a partir del próximo lunes 10 de mayo, diez años después de su último capítulo. El malagueño, en pleno auge profesional —aunque sin que haya bajado nunca el listón— ha aprovechado para hablar también de otro auge, el de la ultraderecha.

El intérprete de 54 años se ha referido en una entrevista en La Vanguardia al sector político más extremista y sus ‘maniobras’ para llegar a los ciudadanos. “Me preocupa muchísimo el nivel de crispación y el auge de la ultraderecha, también con la ayuda de la prensa sensacionalista, que lleva a platós a líderes radicalmente de derechas y de discurso fascista, homófobo y racista como si no pasara nada”, ha explicado.

“Una involución a muchos niveles”, entiende el actor, que manifestó públicamente su homosexualidad en 2016 en un calendario solidario.

Lo alarmante es “la cancha que se les da en programas no sólo de política, sino de entretenimiento”, algo que permite que el mensaje cale “en todas las casas”, ha reflexionado.

Además, asegura que esos tertulianos “blanquean un discurso que tiene más que ver con el fascismo que con los derechos que hemos alcanzado peleando por ellos”. Por ello, su inquietud va a más: “La democracia es una cosa muy endeble, cualquier logro conseguido con años de esfuerzo se revierte con un mal Gobierno en tres años”.

Nieto tiene muy claro también de dónde sale esa etiqueta de ‘titiriteros’, impuesta a los famosos del mundo de la Cultura que ‘se mojan’. “Viene de sectores relacionados con la política, gente a quienes no les gustamos y que reprueba sistemáticamente que el cine tenga ayudas sin saber cómo funcionan las cosas”, afirma. Porque, si hace falta aclararlo una vez más, “todas las industrias tienen subvenciones”.

No es la política lo único que ha cambiado con el tiempo. Así se podrá comprobar con la vuelta de Los hombres de Paco, que regresa en una época en la que “ficción también es distinta”. “Es mucho más policíaca, tiene más de thriller, las escenas de acción son mejores…”, ha analizado. Los espectadores podrán ver de nuevo en acción a Paco, Mariano, Rita y Povedilla —y a ratos a Lucas, Sara, don Lorenzo, Aitor y Lola—.

Pepón Nieto, aquel becario de Periodistas que no ha dejado nunca de trabajar, bien sea en la televisión, en el cine o en el teatro, sigue haciéndolo con nuevos proyectos. Está rodando Sin límites para Amazon Prime Video, sigue de gira con El anfitrión y continuará con la segunda temporada de 30 monedas para HBO.