Solo uno de cada cuatro solicitantes han recibido el Ingreso Mínimo Vital, según un informe

Solo uno de cada cuatro solicitantes han recibido el Ingreso Mínimo Vital, según un informe

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales indica que la ayuda solo llega al "12% de la población bajo el umbral de la pobreza en España".

Reparto solidario de alimentos en Madrid, en una foto de archivo.OSCAR DEL POZO via AFP via Getty Images

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado este martes que el Gobierno solo está concediendo una de cada cuatro solicitudes que se presentan para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que implica que, ”únicamente el 12% de la población bajo el umbral de la pobreza en España” se haya beneficiado de esta prestación.

“El IMV llega a 428.000 hogares de las más de 1,7 millones solicitudes”, ha lamentado la entidad a través de un comunicado. En dicho texto, la asociación también pone en el foco la cobertura “desigual” que existe del IMV en el territorio nacional. Según ha explicado, hay comunidades autónomas “que únicamente tienen una cobertura del 7,1%, como Cataluña, o 7,5% en Canarias”, mientras que “Navarra supera el 27%” y “Ceuta y Melilla se sitúan en torno al 25%”.

Aumento del ritmo de concesiones del IMV

Sí ha reconocido la entidad, por otra parte, que se han notado las modificaciones incorporadas tras el trámite parlamentario en la ley del Ingreso Mínimo que entraron en vigor en enero de 2022 y que, según ha explicado, “han aumentado el ritmo de concesiones” favorecido “la incorporación de nuevos perceptores”.

En este sentido, ha explicado que, desde diciembre de 2021 se han incorporado a la percepción del IMV 330.000 personas (unas 110.000 mensuales), frente a las alrededor de 30.000 al mes que se registraron durante el período de 9 meses -de marzo a diciembre- en el que estuvo vigente el IMV en 2021.

Pero, aún así, los directores y gerentes de Servicios Sociales reclaman “nuevos cambios” en esta prestación que “ayuden a llegar al objetivo previsto en la aprobación de la ley” en cuanto al número de personas beneficiarias. Además, denuncian “el laberinto burocrático” que supone el IMV y que, según han apuntado, ha hecho que en la mayor crisis social de la Historia esta prestación “se haya implantado a un ritmo mucho más lento de lo previsto”.

Del mismo modo, pide al Ministerio de Inclusión que, “en el momento en que se está produciendo la mayor crisis de refugiados de los últimos años”, se utilice esta ayuda como “herramienta para facilitar” la inclusión de estas personas que están llegando al país.