Pere Aragonès: "Cataluña volverá a votar, es inevitable"

Pere Aragonès: "Cataluña volverá a votar, es inevitable"

El presidente catalán, en su discurso de la Diada, dice que "nunca" renunciará a que la ciudadanía vote "el futuro de su país".

En la Diada más fragmentada de los últimos tiempos, el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha querido dejar claro, en su discurso en la víspera a esta fecha señalada, que su intención sigue siendo que los catalanes puedan votar en un referéndum su futuro político.

“Cataluña volverá a votar su futuro, y lo hará con toda la ilusión y toda la alegría de quien está votando a favor de un futuro donde todo, absolutamente todo, es posible. Cataluña volverá a votar, es inevitable”, ha asegurado.

Aragonès considera que esta es “la propuesta más inclusiva” y “la que genera más consenso”. “Votar y ofrecer a la ciudadanía la capacidad de decidir el futuro del país es la única manera de resolver el conflicto con el Estado”, afirma.

“Cataluña votará. Lo hará más tarde o más temprano en función de la fuerza que tengamos, pero lo hará, lo haremos. Es una cuestión básica de democracia. Y nunca, absolutamente nunca, renunciaremos a ello. Nunca, absolutamente nunca, renunciaré a que la ciudadanía de Cataluña pueda decidir libre, pacífica y democráticamente el futuro del país”, ha agregado.

Durante su discurso, Aragonès no ha obviado el ambiente de división interna en el seno del independentismo, con críticas cruzadas entre Junts y ERC, su partido, por aceptar sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno.

Una mesa en la que el presidente catalán aboga una y otra vez por la desjudicialización del conflicto. Por eso, ha dicho que cree que es importante poner en valor que se está “consiguiendo devolver el conflicto hacia la política”.

En ese sentido, Aragonès considera que los acuerdos para “facilitar el fin de la represión” y “acabar con la amenaza de la judicialización” son “imprescindibles” para una futura negociación sobre la autodeterminación.

Porque, insiste el presidente catalán, los ciudadanos de Cataluña deben poder “escoger entre un Estado obsoleto, que no responde a las necesidades de la ciudadanía” o una “república catalana con todas las herramientas para hacer más fácil la vida de la gente”.

Aragonès, que no participará en la manifestación de la Diada organizada por la ANC y que este domingo por la mañana ha tenido que ver cómo le gritaban “traidor” en la ofrenda tradicional al monumento de Rafael Casanova, sí ha animado a los catalanes a acudir a los “diferentes actos que se organizan” de acuerdo cada uno “con sus propias convicciones”.