Aragonès exige la puesta en libertad de Puigdemont

Aragonès exige la puesta en libertad de Puigdemont

El presidente de la Generalitat dice que se trasladará a Cerdeña para acompañar al expresidente catalán.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, de ERC, ha asegurado este viernes, tras la detención de Carles Puigdemont, que se debe poner en libertad al expresidente catalán. Aragonès, que ha comparecido con todo su Gobierno, ha dicho que el arresto es “una situación gravísima, porque el Estado español ha engañado a la Justicia europea”.

El jefe del Govern ha reivindicado que la amnistía y la autodeterminación son la única salida del conflicto político entre Cataluña y el resto de España. Y ha exigido la retirada de las euroórdenes de detención. “Las autoridades españolas han actuado de mala fe. Y es evidente que esto no ayuda al proceso de negociación. No ayuda a la resolución del conflicto”, ha espetado.

Aragonés ha anunciado que en la tarde de este viernes se trasladará a Cerdeña, donde está retenido Puigdemont, para acompañarle.

El jefe de la Generalitat ha atacado el sistema judicial español: “La credibilidad del sistema judicial español ya estaba tocada, pero las euroórdenes demuestran que es un sistema totalmente anacrónico, que solo busca la venganza”.

La declaración de Puigdemont

Puigdemont fue arrestado en la noche de este jueves en Cerdeña, a raíz de la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo español por un delito de sedición que nunca ha dejado de estar vigente en estos años.

El expresident catalán se desplazó desde Bruselas a la localidad de L’Alguer, en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

La oficina de Puigdemont informó anoche de que a su llegada al aeropuerto fue “retenido por la policía fronteriza italiana” y este viernes a primera hora “será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, la competente para decidir la puesta en libertad o su extradición”. Está previsto que comparezca ante el juez italiano este viernes a partir de las 14.00.