Pere Aragonés, Teresa Rodríguez y Ana Pontón, denunciados por injurias a la Corona

Pere Aragonés, Teresa Rodríguez y Ana Pontón, denunciados por injurias a la Corona

Por frases como “los Borbones son una organización criminal” o "la Monarquía solo puede ser corrupta por definición".

Teresa Rodríguez, con su mascarilla de la bandera LGTBIEuropa Press News via Getty Images

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está examinando una denuncia presentada por la asociación Concordia Real Española contra el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, de Esquerra Republicana (ERC); la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la presidenta del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a la Corona tras sus respectivos comentarios al conocerse la marcha de España del Rey emérito.

Según han explicado desde Concordia Real Española, lo que ha hecho la asociación es poner en conocimiento del Ministerio Público unos hechos que consideran que podrían ser delictivos, pues las injurias a la Corona están contempladas en el Código Penal, concretamente en su artículo 491, y la Audiencia Nacional es el tribunal competente para investigar este tipo delictivo.

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press han confirmado la recepción de la denuncia y que se han incoado diligencias para determinar si lo que se relata en la documentación entregada por la asociación es constitutivo de delito.

Una denuncia similar se había planteado en Baleares por el Foro Baleares, que añadía en la lista de denunciados al coordinador de MÉS per Mallorca, Antoni Noguera.

En todo caso, tanto Aragonès como Rodríguez y Pontón están aforados ante los respectivos Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas en las que son diputados. En caso de que Fiscalía viera indicios de delito en sus afirmaciones, tendrían que ser estos órganos judiciales los que les investigaran, según las fuentes jurídicas consultadas.

Después de que la Casa Real anunciara la salida de España de Juan Carlos I, Aragonès dijo que “los Borbones son una organización criminal”, “la Monarquía solo puede ser corrupta por definición” y “hay que hacer caer este régimen y esta Monarquía”. Por su parte, Teresa Rodríguez afirmó que “Juan Carlos I es un ladrón, pero su hijo Felipe VI también”, “los ricos nos roban y la Monarquía puede hacerlo impunemente” o “la Monarquía es corrupta hasta el tuétano”.

Ana Pontón hizo manifestaciones como “no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción”.