Aragonès busca un Govern "amplio" sin el PSC e Illa llamará a todos los partidos para intentar la investidura

Aragonès busca un Govern "amplio" sin el PSC e Illa llamará a todos los partidos para intentar la investidura

Junts se abre a un Ejecutivo liderado por Aragonès pero no quiere dentro a los 'comunes'.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del partido Oriol Junqueras tras su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones catalanas que se han celebrado este domingo.EFE

Objetivo: el Palau de la Generaltiat. Horas después de la noche electoral, ERC y el PSC -los partidos que empataron a escaños- han empezado a moverse de cara a la futura investidura, con Pere Aragonès apostando por un Gobierno con independentistas y ‘comunes’ (sin socialistas), y con Illa haciendo un llamamiento a todos los partidos, menos a Vox.

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, es ahora mismo el mejor situado y ha apostado este lunes por formar Govern junto a Junts, CUP y comuns ―con lo que sumarían una mayoría de 82 escaños en el Parlament― y ha emplazado a los partidos a negociar para conseguirlo: “La responsabilidad es compartida”.

En cambio, ha rechazado llegar a acuerdos de investidura con el PSC ―el ganador de las elecciones― porque los socialistas y los republicanos son “como el aceite y el agua”, ha dicho en una entrevista en Rac 1.

Preguntado por si pactaría con el PSC si le ofreciera la Presidencia de la Generalitat, ha destacado que en el Parlament “hay una mayoría independentista que hace que el PSC no sea determinante”, en lo que confía para formar un Govern.

Para Aragonès, la “represión” y la ausencia de una mayoría parlamentaria apoyando al Govern perjudicaron la estabilidad del Ejecutivo de Junts y ERC, por lo que ve necesario buscar mayorías más amplias para esta legislatura.

Un Govern de “vía amplia”

En ese sentido, ha defendido que el nuevo Ejecutivo se sostenga en una “vía amplia” que incluya un acuerdo de Presupuestos de la Generalitat, y ha apostado por decidir conjuntamente con los nuevos socios de Govern quién ocupará cada cartera dentro de la Generalitat.

Además, ha asegurado que el nuevo Parlament arroja, según él, una mayoría de 82 diputados a favor de la autodeterminación y la libertad de los presos del 1-O: “La operación para derrotar al independentismo no ha salido bien, al contrario”.

ERC iniciará “de forma inmediata” la negociación con todos los partidos soberanistas, según ha incidido su portavoz, Marta Vilalta, que ha descartado como Aragonès totalmente cualquier posibilidad de acuerdo con el PSC porque entiende que no “comparte objetivos” con dicho partido en Cataluña.

Illa abre contactos para intentarlo

Esta mañana también Salvador Illa ha afirmado que contactará este lunes con todos los partidos, menos con Vox, para negociar su investidura y también “luchará” para que el PSC presida el Parlament, ya que afirma que es lo que corresponde puesto que es la lista más votada.

La dirección socialista ha analizado hoy su victoria en las elecciones catalanas de ayer domingo -ganaron en votos y empataron en escaños (33) con ERC-, que según Illa sitúa de nuevo al PSC en el “centro de gravedad de la política catalana” y avala su apuesta por “el diálogo y el reencuentro”.

Aunque no ha detallado qué apoyos baraja para su eventual investidura, el exministro socialista ha asegurado que su candidatura no será un mero “simbolismo”, sino que pretende ser un “gesto real” para abrir una nueva etapa en Cataluña que deje atrás el procés y reoriente las prioridades de gobierno.

“Mi partido ha ganado las elecciones en Cataluña y me corresponde presentar candidatura y formar Govern, y eso es lo que haré”, ha sostenido.

Al ser preguntado por si teme que la futura presidencia del Parlament opte por proponer a otro candidato que tenga los apoyos mejor atados para ser investido, como por ejemplo Pere Aragonès (ERC), que quedó segundo, si pone de acuerdo a todas las fuerzas independentistas, ha pedido “ir por pasos”.

En este sentido, ha recordado que aún no está decidido quién presidirá la cámara catalana y ha reivindicado que “alguna cosa tendrá que decir” el PSC al respecto, dado que es la formación con “más apoyo popular”.

Junts no quiere un Govern con los ‘comunes’

En esta ecuación es vital Junts. La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha apostado este lunes por formar en Cataluña un Gobierno de signo inequívocamente independentista, y en este sentido ha asegurado que su formación no tiene “ningún inconveniente” en respaldar al candidato de ERC, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat.

En una entrevista en TV3, Borràs ha afirmado, en este sentido: “Somos escrupulosamente obedientes con el mandato de las urnas, lo hemos dicho siempre, y por lo tanto ERC tiene un escaño más que JxCat y le corresponde afrontar esta negociación”.

Borràs pide un Govern meramente independentista

Borràs ha indicado que anoche, antes de su comparecencia para valorar los resultados de la jornada electoral del 14F, ya llamó a Aragonès y a la candidata del la CUP, Dolors Sabater, con quienes se emplazó “a ponernos a trabajar cuanto antes mejor”, algo que harán desde “hoy mismo”.

Respecto al resultado de las elecciones de este 14F, Borràs ha insistido en que “el independentismo ha hablado y ha hablado con mucha contundencia. Nos habíamos fijado el objetivo de superar el 50 por ciento de los votos y eso es lo que ha pasado”, un porcentaje que “debe tener consecuencias” y “nosotros estamos para que esto tenga consecuencias”.

Así, ha dibujado un escenario de materializar “un Gobierno fuerte independentista en un Parlament fuerte independentista, donde hay más escaños independentistas que nunca”, aunque ha matizado que, “en cualquier caso, ahora veremos el camino que emprenden las negociaciones”.

Preguntada sobre si Junts no estaría en una “ecuación” de ERC con los comunes, Borràs ha indicado que “son otras las formaciones que ya han dicho que harían un veto a JxCat”, mientras ha reiterado que el “mandato de las urnas es extraordinariamente claro” y no es otro que “sumar hacia la independencia”.