INTERNACIONAL
16/08/2021 09:48 CEST | Actualizado 16/08/2021 15:38 CEST

Una foto y una pregunta: Pérez Reverte arrasa con su opinión sobre el futuro de Afganistán

El país vuelve a estar en manos de los talibán, 20 años de guerra después.

Europa Press News via Getty Images
Arturo Pérez-Reverte.

Los talibanes se han hecho con el control de Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses. Después de 20 años de guerra, las milicias que habían sido teóricamente derrotadas solo han necesitado unos cuantos días para tomar el control del país

¿Qué le espera ahora a Afganistán? Eso es lo que se pregunta todo el mundo, que mira con estupor cómo las mujeres son borradas de los escaparates mientras miles de personas tratan de escapar de Kabul, la capital, para evitar el régimen restablecido.

 

Arturo Pérez-Reverte ha sido uno de los muchos que han seguido con honda preocupación lo que ha ocurrido durante los últimos días en el país. El periodista y escritor ha resumido lo que muchos piensan con una publicación que no deja de recibir ‘me gusta’.

Solo ha necesitado una foto, la de los líderes talibanes sentados en el despacho del gobierno tras la reconquista de Kabul y una pregunta: ”¿Qué puede salir mal?”.

En la imagen, emitida en exclusiva por Al-Jazeera, se ve a un grupo de 15 hombres sentados en torno a una mesa y armados hasta los dientes. Son el grupo que ha dirigido la milicia talibán en su avance fugaz por el país, después de que fracasaran todos los intentos por mantener cierta estabilidad en Afganistán, como las conversaciones de Doha.

A principios de agosto, la ofensiva talibán se recrudeció y los talibanes capturaron en apenas semanas varias de las capitales más importantes del país hasta situarse este domingo a las puertas de Kabul, la capital del país a la que han accedido ya y de la que ha huido el presidente Ghani para evitar, según ha declarado, “un desastre”.

Photo gallery Los talibán toman el poder en Afganistán See Gallery