Pérez-Reverte: "Pagamos todavía no haber limpiado elementos contaminados del franquismo"

Pérez-Reverte: "Pagamos todavía no haber limpiado elementos contaminados del franquismo"

“Me levantaba, vomitaba un rato y volvía otra vez. Así lo vi”, comenta sobre el debate de líderes del pasado lunes, de cara al 10-N

Arturo Pérez-Reverte, el pasado mayo, durante la presentación del libro 'Necroeconomía', en Madrid.GTRES

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha lamentado que en España “se está todavía pagando no haber sabido limpiar elementos contaminados del franquismo”, que se “apropió de todo cuanto pudo”.

El autor se ha referido de esta manera a la “apropiación” que entiende se hizo el franquismo de la figura del Cid, protagonista de su última novela Sidi (Alfaguara), que ha presentado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla en el marco del Congreso de ASALE (la Asociación de Academias de la Lengua Española).

“El franquismo no tenía ideología porque Franco no tenía ideología, era un militar autoritario. Se apropió de todo cuanto pudo, incluido el Cid”, ha lamentado Pérez-Reverte, quien ha remarcado que su intención al abordar esta novela era “despolitizar” al personaje.

“Quería despolitizarlo y quitarle la camisa azul. Esa apropiación indebida del franquismo hizo que el Cid quedase como patriotero y cierta derecha se apropió luego de su figura y otra izquierda la rechazó”, ha señalado el autor de la saga de Alatriste.

Pérez-Reverte también ha aludido al actual momento político en España con ironía, asegurando que vio el debate del pasado lunes con “interrupciones”. “Me levantaba, vomitaba un rato y volvía otra vez. Así lo vi”, ha comentado entre las risas del auditorio.

En cualquier caso, ha responsabilizado a la sociedad española de esta situación, puesto que los políticos “son generados” por los propios ciudadanos. “Nos representan y por eso están ahí: cuando veo a los políticos, pienso que salen de uno mismo”, ha criticado.

Asimismo, ha señalado al sistema educativo occidental creado por “analfabetos de Bruselas” en el que “todo elitismo es destruido” en los colegios. “Nos están dejando sin élite, se busca elevar el nivel del mediocre y reducir la excelencia”, ha concluido.