Pérez Tornero, presidente de RTVE: "Todo lo que he hecho ha sido ético y acorde a la legalidad"

Pérez Tornero, presidente de RTVE: "Todo lo que he hecho ha sido ético y acorde a la legalidad"

Aclara la supuesta vinculación de sus empresas con el ente público.

José Manuel López Tornero, presidente de RTVE, comparece en el Congreso.YouTube

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ha comparecido este lunes en el Congreso tras las informaciones de que podría haberse lucrado durante su etapa en la Universidad Autónoma de Barcelona con los negocios de dos de sus empresas privadas, según recoge El País. Para explicar la realidad de esta información, el administrador único del ente público se ha sometido a las preguntas de diputados y senadores.

El primero en referirse a esta cuestión ha sido el grupo Unidos Podemos, que ha planteado si éticamente es compatible esa actividad en la universidad pública con su actividad en una empresa privada. ”¿Es compatible con ser presidente de RTVE? Su sueldo es de 200.000 euros al año, el del presidente de la radiotelevisión sostenida por dinero público. Usted figuró como administador y apoderado de Mizar Multimedia, de la que han formado parte miembros de su familia, la empresa colaboró con proyectos de la Universidad Autónoma de Barcelona de la que usted era catedrático a tiempo completo”, ha preguntado Pablo Echenique.

Pérez Tornero se ha mostrado claro y rotundo. “El presidente de RTVE tiene que dar muestra de ser respetuoso con la ética, todo lo que he hecho en mi carrera ha sido ético y acorde a la legalidad y no comparto las informaciones publicadas”, ha aclarado.

Asimismo, ha añadido que “nunca” ninguna de sus empresas “ha facturado nada de dinero público, nunca la universidad ha participado en un proyecto de una empresa” participada por él: “Los directores de investigación de una universidad pública no decidimos con quién se contrata nada, no intervenimos para nada. Ha sido ético, legal y compatible con mi función”. Además, frente a la pregunta de otro grupo parlamentario, ha subrayado que “la ética es fundamental” en el ejercicio de su cargo.

“He de insistir en que he cumplido la ley estrictamente siempre, además la universidad ha declarado que no ha habido ninguna irregularidad. El conjunto del profesorado de la universidad pública es competente, cobra poco, y crear empresas que ayuden a crear actividad con la investigación y la participación de los alumnos es fundamental. Les garantizo la transparencia total de todos los concursos de RTVE, incluso los cargos directivos tienen que pasar un concurso público”.

El administrador único de la radiotelevisión pública ejerció como director del Gabinete de Comunicación y Educación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y creó dos sociedades en ese momento, Mizar y Gamma Media, con la que ofrecía sus servicios a empresas e instituciones.

Con dichas sociedades habría facturado desde el año 2000, en 17 años, casi 12 millones de euros. Según publica El País, “RTVE y el Grupo Planeta están entre las empresas que más facturaron con Mizar durante el tiempo que se mantuvo activa esta sociedad”.

La propia RTVE aseguró en un comunicado que su presidente “no incurre ni ha incurrido en ninguna causa de incompatibilidad” con su cargo actual en la corporación, ni como funcionario público durante sus funciones académicas en la universidad.

Por su parte, Virginia Luzón, vicerrectora de Comunicacion y Promoción de la UAB, aseguró al medio que “no ha habido ningún pago” al actual presidente del ente público, y que “en la base de datos de la universidad no consta ninguna factura de la empresa Mizar a la universidad”. A eso hay que añadir que la universidad catalana no ha podido acceder a toda la información, dado que sufrió un ciberataque el pasado 11 de octubre que dejó inoperativa toda su red interna.

En otro orden de cosas, José Manuel Pérez Tornero dio cuenta al consejo de administración de RTVE de la reciente contratación como subdirectores de dos colaboradores (en su etapa en la universidad) de sus empresas privadas.

En ese sentido, su respuesta a Ciudadanos ha aclarado que para que ‘ambos conocidos’ hayan conseguido su plaza en la entidad pública “se han seguido todos los procesos de selección y se han valorado méritos. “No he tenido ni arte ni parte en esta elección. Ha sido un proceso transparente y claro, se han cumplido las condiciones. Que haya habido alguna coincidencia no tiene nada que ver”, ha destacado.

MasterChef y Verónica Forqué

“El programa debería haber sido más cauto. ¿Se aprovechó MasterChef del estado de salud de Verónica Forqué para ganar audiencia?”, le ha planteado otro de los diputados, que ha dicho que el espacio ha parecido contribuir al estigma en una cadena pública. El fallecimiento de la actriz, una de las concursantes de la última edición del talent culinario, que padecía depresión y que se quitó la vida hace una semana, le ha costado críticas al programa.

“Es oportuno decirlo aquí: todas las condolencias a la familia por parte de RTVE. Aprovechamos toda la programación para rendir homenaje a esa gran figura del cine español. MasterChef no lo vemos como un reality, sino como un concurso de habilidades. Los matices entre unos y otros son discutibles, y moralmente tenemos que hacerlo. Aunque también hay que distinguir la maldad de las redes. Eso no es una disculpa, admítalo sobre la asunción por mi parte. Reflexionaremos sobre el tema para que esto no pueda ni debatirse en los próximos tiempos”, ha sentenciado Pérez Tornero.

Los malos datos de audiencia

Las dificultades de audiencia a las que se enfrenta la casa, y de manera especial La 1, ha sido otro de los asuntos tratados en el Congreso. “Las audiencias han ido cayendo, aunque se haya logrado frenar la tendencia descendente. No es un proyecto consolidado y quedan muchas cosas por hacer, aunque el proceso es lento”, ha valorado, pero lo cierto es que hay cadenas autonómicas que han superado con sus datos a RTVE, como se le ha recordado.

Contenidos taurinos

Finalmente, otro de los asuntos ha sido que la cadena mantenga en su programación el espacio taurino Tendido 0, que según Compromís “fomenta la tortura animal en una franja horaria que supuestamente está protegida [por el horario infantil]. Ante tal cuestión, el presidente de RTVE ha apostillado que lo que Compromís llama “tortura animal se puede llamar tauromaquia”, y que “el programa existe desde hace 25 años”, por lo que no tienen previsto un cambio de programación. A este respecto, además, ha querido aclarar que “está calificado para niños mayores de 7 años”.

José Manuel López Tornero llegó a presidir la corporación a principios de 2021 con gran apoyo parlamentario, después de casi tres años con una administradora provisional al frente —Rosa María Mateo— y en una situación de interinidad.