José Manuel Pérez Tornero, elegido nuevo presidente de RTVE en el Congreso

José Manuel Pérez Tornero, elegido nuevo presidente de RTVE en el Congreso

Tomará el relevo de la administradora provisional, Rosa María Mateo.

El Pleno del Congreso ha elegido este jueves a José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de la Corporación RTVE. Su designación ha salido adelante con 247 votos a favor (de los 269 votos emitidos, con 21 en blanco y 1 nulo). El candidato, previamente pactado por PSOE, PP, Podemos y PNV, necesitaba un respaldo mínimo de 233 votos en el primera votación.

Tomará el relevo de Rosa María Mateo, elegida administradora provisional en julio de 2018 con idea de estar unos meses en el cargo mientras se realizaba un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. El proceso se fue dilatando y la periodista lleva más de 30 meses al frente de RTVE.

Tras examinar a los cerca de noventa aspirantes que se presentaron en 2018 al concurso público, el Congreso eligió el pasado 25 de febrero a los seis consejeros que le corresponden (Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños Loinaz), mientras que este miércoles el Senado ha hecho lo propio seleccionando a Ramón Colom, Concepción Cascajosa, Roberto Lakidaín y Consuelo Aparicio.

El proceso no ha estado exento de polémica: varios partidos minoritarios han acusado al PSOE, el PP, Podemos y el PNV de haber “pervertido” el proceso de selección o de haberse “repartido otra vez las sillas a la vieja usanza” tras alcanzar el pacto para la renovación del Consejo y hacer públicos los nombres de los elegidos antes de que se produjera su votación en el Parlamento.

Su trayectoria

Pérez Tornero es periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB) y Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix-Marseille. Es además el creador del programa divulgativo La aventura del saber y ha sido asesor de programas infantiles y educativos.

Según su curriculum, también es consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización mediática y digital.

En la defensa de su proyecto para presidir la Corporación, el almeriense afirmó que “la educación es todo, se aprende en un programa de entretenimiento, en uno de ficción, y la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa”.

“Más que lamentarse de la escasez de audiencia lo que hay que hacer es darle a toda la televisión una vertiente cultural, educativa, científica, de inteligencia general”, añadió.