La escritora feminista Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021

La escritora feminista Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021

Es una de las figuras más significativas del movimiento por los derechos de la mujer en Estados Unidos y autora de varios superventas.

Gloria Steinem en enero de 2020.Phillip Faraone via Getty Images

La periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021, según ha hecho público este miércoles el jurado.

Éste ha valorado que es una “referencia icónica esencial del movimiento por los derechos de la mujer”: “A partir de los años sesenta el activismo de Gloria Steinem, marcado por la independencia y el rigor, ha sido motor de una de las grandes revoluciones de la sociedad contemporánea”.

“A lo largo de seis décadas su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces han impulsado la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad”, añaden.

Gloria Steinem nació en Toledo (Ohio, EE UU) el 25 de marzo de 1934. Se graduó en el Smith College (Northampton, Massachusetts) en 1956, y se trasladó a la India durante dos años con una beca. En 1960 se estableció en Nueva York y empezó a trabajar para la revista Help!

En 1968, después de haber trabajado en el Playboy Club de Nueva York para escribir una exclusiva sobre las condiciones laborales y salariales de las mujeres, colaboró en la fundación de New York Magazine.

Como periodista independiente escribió para Esquire y The New York Times Magazine, entre otras publicaciones. En 1972 cofundó Ms., la primera revista feminista y la primera creada y dirigida exclusivamente por mujeres. Fue una de sus editoras durante quince años y es miembro de su comité asesor.

Se ha dedicado a la militancia feminista tanto por medio de sus artículos y trabajos periodísticos como con su participación en distintos foros y en la fundación de organizaciones de mujeres, como el National Women’s Political Caucus, la Ms. Foundation for Women, la Women’s Action Alliance, el Women and AIDS Fund y el Women’s Media Center.

Steinem adquirió notoriedad con la publicación del artículo After Black Power, Women’s Liberation (Después del poder negro, la liberación de las mujeres) en 1969 en New York Magazine.

Como activista, es una de las figuras más significativas e icónicas del movimiento por los derechos de la mujer en Estados Unidos, donde ha destacado también por su lucha a favor de la legalización del aborto, la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la aprobación de la Enmienda de la Igualdad de Derechos, así como contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil.

Gloria Steinem es autora de varios superventas, entre ellos The Beach Book (1963), Outrageous Acts and Everyday Rebellions (1983), Revolution from Within: A Book of Self-Esteem (Revolución desde dentro: un libro sobre la autoestima, 1992), Marilyn (1997), Doing Sixty & Seventy (2006) y My Life on the Road (Mi vida en la carretera, 2015).

En 2020 se estrenó la película biográfica The Glorias, basado en este último libro, y la cadena HBO estrenó la serie Mrs. America, que narra algunos de los episodios principales de los inicios de la lucha feminista en Estados Unidos protagonizados por Steinem.

Entre sus muchos galardones consta la Medalla Presidencial de la Libertad, que Barack Obama le entregó en 2013.