El presidente iraní no acude a una entrevista porque la periodista no se cubrió la cabeza

El presidente iraní no acude a una entrevista porque la periodista no se cubrió la cabeza

Un asistente del líder asiático indicó que sin velo no habría entrevista... y no hubo.

Momento de la cancelación de la entrevista con el presidente iraníTWITTER CHRISTIANE AMANPOUR

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha suspendido una entrevista concedida a la periodista de la CNN Christiane Amanpour por la negativa de esta a cubrirse la cabeza con un pañuelo.

El encuentro, que iba a celebrarse en Nueva York por la presencia del político en la Asamblea General de la ONU, se enmarcaba en las graves protestas que recorren Irán por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amin, que había sido detenida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo.

Como ha explicado la periodista en un extenso hilo de Twitter, ella se presnetó en hora a la entrevista, pero el presidente Raisi no aparecía. 40 minutos después de la hora acordada llegó un ayudante del mandatario, para pedirle que se cubriera la cabeza.

Amanpour agregó que rechazó “educadamente” y escribió: “Estamos en Nueva York, donde no hay ninguna ley ni ninguna tradición respecto a los pañuelos en la cabeza. Señalé que ningún presidente iraní anterior había pedido eso cuando lo entrevisté fuera de Irán”.

La periodista estadounidense continúa señalando que el funcionario iraní le dejó claro que la entrevista no se produciría si no vestía un pañuelo. ”Él dijo que era una ‘cuestión de respeto’ y se refirió a la ‘situación en Irán’ aludiendo a las protestas en el país”, apunta Amanpour. Hasta el momento, las revueltas sociales han dejado 17 muertos en todo el país.

Pero, “una vez más, dije que no podía aceptar esta condición inesperada y sin precedentes, así que me fui y la entrevista no tuvo lugar”, zanjó entonces la informadora. También publica una foto en la que aparece ella y enfrente, la silla vacía de Raisi, algo que lamenta la periodista porque “mientras continúan las protestas y gente es asesinada en Irán hubiera sido un momento importante para hablar.