Los ocho periodistas asesinados en la guerra de Ucrania

Según Reporteros Sin Fronteras, que detalla una lista muy numerosa de informadores heridos en los poco más de tres meses de invasión rusa.
Un periodista sale del búnker creado por un misil ruso cerca de Járkov
Un periodista sale del búnker creado por un misil ruso cerca de Járkov
SOPA Images via Getty Images

La guerra camina, entre destrozos y víctimas, hacia su día 100. Más de tres meses de invasión rusa que deja ya miles de muertos de uno y otro bando, de civiles asesinados y millones de desplazados y refugiados. El drama se extiende a otra población que sufre los efectos de la guerra, los periodistas que cubren los hechos sobre el terreno.

Con la muerte del informador francés Frédéric Lecrerc Imhoff, el balance de miembros de los medios fallecidos se eleva a ocho, según Reporteros Sin Fronteras (RSF). Esta oenegé lleva un control de todos los informadores que han sufrido ataques desde que las tropas rusas entraron en Ucrania el pasado 24 de febrero. En los últimos tres meses, se cuentan por decenas aquellos afectados por los misiles o las balas de Moscú e incluso otras fuentes amplían el número de asesinados.

Frédéric Leclerc Imhoff, miembro de la cadena francesa BFM TV, murió en un ataque de las fuerzas rusas en la región de Luhansk, según informó el jefe de la administración militar de la zona, Serhiy Gaidai, a través de la red social Telegram. El periodista se encontraba en el interior de un vehículo que “se disponía a evacuar a una decena de personas en un área que ha quedado bajo fuego enemigo”, ha añadido Gaidai, que ha detallado que Leclerc-Imhoff habría sufrido una herida mortal en el cuello después de que varios proyectiles y metralla alcanzaran el vehículo en cuestión.

Su muerte la ha lamentado y condenado el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, que ha mandado “el apoyo incondicional de Francia” a todos aquellos que “cumplen la difícil misión de informar en los teatros de operaciones”.

Se trata del tercer periodista occidental en perder la vida en Ucrania, tras el estadounidense Brent Renaud y el irlandés Pierre Zakrzewski. Además, en estos casi cien días de guerra perecieron la periodista disidente rusa Oksana Baulin y el documentalista lituano Mantas Kvedaravicius. El resto de los periodistas asesinados son de origen ucraniano.

Los otros periodistas caídos

El cámara de la televisión local Kiev Live Evgeny Sakun se convirtió el 1 de marzo en el primer informador profesional muerto durante la invasión, después de que cuatro misiles rusos impactaran en la torre de la televisión de Kiev. El 13 de marzo, el documentalista estadounidense Brent Renaud recibió un disparo mortal en la nuca mientras conducía en Irpin, al noroeste de Kiev. En el ataque Juan Arredondo, el periodista colombiano-estadounidense que le acompañaba, resultó herido y fue hospitalizado.

Esa misma jornada fue dado por desaparecido el fotoperiodista ucraniano, Maks Levin, que trabajaba para diferentes medios internacionales en Vyshhorod, cerca de Kiev. El 2 de abril su cuerpo fue hallado en la aldea de Guta Mezhyguirska con dos disparos.

Un equipo del canal estadounidense Fox News fue objeto de fuego de artillería en Horenka, cerca de Kiev el 14 de marzo. El camarógrafo franco-irlandés Pierre Zakrzewski y la productora ucraniana Olexandra Kuvshynova murieron en ese ataque en el que además resultó herido de gravedad el periodista británico Benjamin Hall.

Días más tarde, el 23 de marzo, la periodista disidente rusa Oksana Baulina que trabajaba para The Insider, una página en internet crítica con el Kremlin, perdió la vida mientras grababa imágenes de la destrucción provocada por las tropas rusas en un centro comercial de Kiev. El 2 de abril el documentalista lituano Mantas Kvedaravicius fue asesinado en su coche cuando intentaba salir de la ciudad sitiada de Mariupol, a la que había ido a filmar.

Jean-Pierre Amigo / MSF
Dos voluntarios ayudan a un hombre discapacitado a cruzar un puente destrozado por los ataques.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una anciana es asistida por sus nietos en Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Un carrito, abandonado en las calles de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Bombardeos en Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una muñeca abandonada durante la evacuación de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Un grupo de personas evacuadas de Irpin, llegando a Kiev.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Civiles escapando como pueden de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una guardería del centro de Irpin, llena de escombros tras un bombardeo en el noveno piso de un bloque de viviendas.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Oficina de correos y negocios afectados por bombardeos en la calle Soborna, en el centro de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Edificios bombardeados en la calle Myru, en Irpin.