Periodistas y oposición: Ayuso trata de "menoscabar" la independencia de Telemadrid y "deteriorarla"

Periodistas y oposición: Ayuso trata de "menoscabar" la independencia de Telemadrid y "deteriorarla"

Sindicatos, partidos y asociaciones de prensa firman un manifiesto contra el cambio de la tele pública que debatirá la Asamblea este jueves.

getty

Hasta 17 organizaciones, entre partidos, sindicatos y asociaciones de prensa, han firmado un manifiesto contra el cambio de la ley de Telemadrid que promueve el Gobierno regional y que aterrizará este jueves en la Asamblea de Madrid.

Para los firmantes, la norma, que supondrá la destitución del actual equipo directivo de la cadena y la llegada de un administrador provisional, es un intento de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de “menoscabar” la independencia de la televisión pública y “deteriorarla”.

“La defensa de los presupuestos recogidos en el preámbulo de la ley exige el rechazo de cualquier iniciativa encaminada a controlar y dirigir RTVM desde otras instancias. La existencia de una Radio Televisión de Madrid como

entidad profesional y despolitizada es incompatible con su intervención directa por parte del Poder Ejecutivo”, zanja el comunicado, leído en la Asociación de la Prensa de Madrid por el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, quien ha estado acompañado por el máximo responsable del comité de empresa de la cadena, Luis Lombardo.

La existencia de una Radio Televisión despolitizada es incompatible con su intervención directa por parte del Ejecutivo

Los firmantes, entre los que también se encuentran los tres partidos de la oposición (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), creen “innecesaria” la reforma: “Ratificamos la defensa de Radio Televisión Madrid como un servicio público esencial para la sociedad madrileña fundamentado en la pluralidad, neutralidad, objetividad, transparencia y profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras, frente a los intentos de menoscabar su independencia y el deterioro de la calidad de los servicios que presta”.

El propio presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha asegurado que el cambio que presenta Gobierno regional es “sorprendente” y que supone “asumir el control que anticipa que la pluralidad y la libertad con la que trabajan los periodistas de Telemadrid se acaba”.

Objetivo: fulminar a José Pablo López

Isabel Díaz Ayuso quiere que el mandato del director del ente vuelva a ser de cuatro años, en lugar de los seis actuales. Ese lapso, superior al de un presidente autonómico en ejercicio, intentaba asegurar la independencia del máximo responsable de la cadena al desvincular los tiempos de cada uno.

La ley de Ayuso introduce, además, la figura de un administrador provisional que tomaría las riendas de Telemadrid hasta que los partidos de la Asamblea se pongan de acuerdo para lograr la mayoría de dos tercios que hace falta para elegir al director del ente. Al PP le llueven las críticas de la oposición porque para situar a ese administrador solo haría falta la mayoría absoluta que suma con Vox.

Es más, ese administrador no tendría límite de mando, lo que permitiría al PP controlar Telemadrid incluso si sale de Sol. Un nuevo Gobierno tendría que seguir haciendo malabarismos para tejer la mayoría de dos tercios que dé la llave de la televisión pública a otro director mientras el administrador del PP continuaría al frente.

El plan de Ayuso para Telemadrid también contempla cambiar a cinco de los nueve miembros del consejo de administración procedentes de la sociedad civil, como las asociaciones profesionales de periodistas, por miembros de los partidos con representación parlamentaria —los otros cuatro ya eran políticos de la Asamblea—.